martes, septiembre 19, 2006

Luz Casal

Fecha Nacimiento: 11/11/1958
Ciudad Nacimiento: Boimorto
Provincia Nacimiento: La Coruña
País Nacimiento: España
Horóscopo: Escorpio
Color ojos: Marrón
Color cabello: Negro

La bella cantante española Luz Casal no logra acordarse de cuándo empezó a cantar, pero sí recuerda sus "alucinantes" actuaciones encima de cualquier mesa para complacer a sus familiares y amigos...

Única hija del matrimonio formado por José y Matilde, su familia se traslada a vivir a Asturias cuando tenía tan sólo seis meses. Casi siempre ha actuado como solista, salvo en algunas ocasiones como cuando forma parte de "Los Fannys", un grupo de rock dedicado a versionar. Se redime de esta faceta complementando sus conocimientos musicales con la técnica operística del belcanto.

Deja la fabada por el cocido madrileño, y en la capital se patea todas las compañías discográficas. Una productora independiente se interesa por ella y la manda a unos estudios donde le hacen una prueba grabando unos coros. Y poco a poco se va introduciendo en el mundo de la música. A partir de 1977 entra de lleno en el mundo de la música joven y empieza a interpretar temas más comerciales. En 1980 edita un single, "El ascensor", y en otoño de 1981 graba su primer LP, "Luz". En 1983 realiza una gira por toda España con Miguel Ríos como integrante del show "El rock de una noche de verano".

Su consagración como una de las mejores cantantes solistas en España es definitiva tras el lanzamiento del disco "Luz V". 1994 es un año de viajes de placer, pero también de trabajo y preparación de nuevas canciones, que se graban y mezclan para dar cuerpo a su nuevo álbum "Como la flor prometida", presentado en 1995 y en cuya preparación "sólo" invierte cuatro años. Tras una larga pausa, Luz vuelve a la música en 1999 con "Un mar de confianza", álbum en el que la artista gallega comenta que el nombre del disco refleja su madurez como intérprete y persona.

A la cantante de temas tan populares como No me importa nada, Rufino o Piensa en mí le gusta cantar sobre la incomunicación y sobre cuestiones tan importantes en la vida como la insistencia. En definitiva, ha demostrado tener una gran voz para las baladas y una fuerza especial en todas sus actuaciones

Curiosidades

-El LP "A contraluz", contiene el bolero Piensa en mí y la canción italiana Un año de amor, temas que forman parte de la banda sonora del film "Tacones lejanos" del director español Pedro Almodóvar.
-Con motivo de las elecciones generales españolas del 10 de junio de 1987, Luz Casal actuó en un mitin del PSOE.
-La intérprete pensó en retirarse definitivamente de los escenarios, pero "Un mar de confianza" marcó su "regreso musical".

Frases que ha dicho

-Descubrí la música cuando descubrí la vida.

-Cantar por cantar es una cosa, pero echarle todas las vísceras a un tema es otro cantar.
-No es bueno ni cansarte ni cansar al público.
-Cantar es más un ejercicio emocional que físico, porque hay temas que emocionalmente te machacan
-Mis canciones ofrecen una gran versatilidad y me gusta ofrecer un buen abanico de ellas, aunque eso implique
cambiar de registro cada tres minutos.

Discografia

Con otra mirada (2002)
Un mar de confianza (1999)
Como la flor prometida (1996)
Pequeños y grandes éxitos (1996)
A contraluz (1991)
Luz V (1989)
Quiéreme aunque te duela (1987)
Luz III (1985)
Los ojos del gato (1984)
Luz (1982)

No hay comentarios.: