lunes, septiembre 11, 2006

Judi Dench

York (North Yorkshire, Inglaterra)09/12/1934

Judi Dench es una de las actrices más laureadas del fértil vivero inglés. Curtida en el teatro clásico, la Dench saltó a la fama gracias a estudiadas intervenciones en películas como Shakespeare in love, Hamlet, Chocolat o Iris.

Judi Dench estudió interpretación y desde bien jovencita trabajó con compañías de teatro clásico. Su debut en el cine llegó en 1964 con The third secret, aunque fue tres años más tarde cuando se le abrieron las puertas de la industria norteamericana. Y ello gracias a sus excelentes trabajos en la producción teatral Cabaret y en el telefilme A midsummer night's dream.

Considerada como una de las actrices de teatro más importantes del Reino Unido, Dench hizo historia en 1996 al convertirse en la primera persona de la escena británica que obtenía dos premios Olivier por dos papeles diferentes. Además, ha ganado también cuatro BAFTA -los premios de la Academia británica- y hace unos años, en 1988, fue ordenada Dama del Imperio Británico.

En su filmografía aparecen títulos tan importantes como Una habitación con vistas, Té con Mussolini o el Hamlet de Kenneth Branagh, aunque puede que muchos la recuerden más por su papel de la jefa de espías M en la saga de películas de James Bond.

Su idilio con la Academia empezó con su soberbia interpretación de la reina Victoria en Su majestad, Mrs. Brown (1997). Entonces, Judi Dench fue nominada por primera vez al Oscar a la mejor actriz. Pero su primera estatuilla llegó al año siguiente, como actriz secundaria en Shakespeare in love. El desfile de nominaciones siguió con otra nominación a mejor actriz de reparto por su papel en la dulce Chocolat. En 2001,además, Judi Dench volvió a optar a la estatuilla como mejor actriz por su portentosa recreación de Iris Murdoch en el film Iris, y cuatro años más tarde ha vuelto a ser nominada a mejor actriz principal en Mrs. Henderson presenta. Sin duda una carrera plagada de éxitos.

No hay comentarios.: