domingo, septiembre 17, 2006

Sebastián "loco" Abreu

Nombre Completo: Washington Sebastián Abreu Gallo
Lugar de Nacimiento: Minas (Lavalleja, Uruguay)
Altura: 1,93 cm
Peso: 84 Kg.
Estado Civil: Casado (con Paola Firenze)
Hijos: Valentina (6 años) y Diego Fernando (2 años)

Trayectoria Deportiva:

Los comienzos del "Loco" en el mundo del fútbol son en el club Plaza Rivera, un equipo de niños de la ciudad de Minas. Posteriormente pasa a Filarmónica, un humilde equipo familiar, dirigido por Iribarne Márquez y su tío, Rubén Abreu. Sus primeros pasos en cancha de 11 se dan en el Club Nacional de Minas en el año 1987. En 1992 debuta para el Nacional de Minas jugando contra Olimpia de ese mismo departamento. Su primer gol lo anota contra Las Delicias. Ese mismo año Sebastián integra la Selección Juvenil de Lavalleja y en 1993 es citado por Rudi Rodríguez para integrar la Selección Uruguaya Sub 17 para jugar el Sudamericano de Colombia. En ese campeonato juega sólo 45 minutos en el último partido del campeonato contra Bolivia y convierte 2 goles. Una vez finalizado ese torneo comienza una puja entre Nacional, Defensor, Danubio y "el equipo del año 13" para tener al "Loco" en sus divisiones formativas. Finalmente, Defensor logra hacerse de sus servicios y comienza un rápido ascenso por las divisiones inferiores del Club hasta llegar a Primera División. Con tan sólo un año en quinta división y medio año en cuarta a fines de Julio de 1994 Abreu asciende al primer equipo. En 1996 participa en la Copa Libertadores de América y marca 6 goles. Su equipo quedó eliminado en octavos de final por la Universidad de Chile en la tanda de penales, pero la actuación de Sebastián no pasa desapercibida. Los dirigentes de San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes grandes de la Argentina, van a observarlo en encuentros del Campeonato Uruguayo y quedan impresionados con su rendimiento.

Llega a San Lorenzo cuando el Torneo Apertura '96 ya había comenzado. Abreu debutó en la Primera División Argentina el 15 de septiembre de 1996 en un clásico frente a Boca, en la Bombonera. El partido termina empatado a un gol. Sebastián marca el tanto de San Lorenzo y así es como comienza el idilio de los simpatizantes azulgranas con el "Loco" apenas llegado a la Argentina. Su primera temporada en el club de Boedo es brillante: además de ser el goleador del equipo, su magnífico rendimiento lo lleva a la Selección mayor de Uruguay.

A sólo un año y medio año de su incorporación a San Lorenzo es transferido al Deportivo la Coruña en 10 millones y medio de dólares (hasta hoy cifra record para el club). Debuta en la Liga española el 4 de enero de 1998 en el partido Deportivo - Sporting que finalizo 2-1, correspondiente a la jornada 19 de la temporada 97-98. Juega todo el partido y marca el gol que da la victoria a su equipo. Esa misma campaña logra anotarle un gol al Barcelona, que finalmente termaría siendo el campeón de esa liga. Por falta de oportunidades en el equipo Gallego parte hacia Brasil para jugar a préstamo en el Gremio de Porto Alegre, uno de los equipos más importantes de Brasil. En el Gremio tuvo entre otros como compañero a Ronaldinho Gaúcho.

En 1999 lo contrata la U.A.G. (Tecos). El desafío que presenta su incorporación al fútbol mexicano lo aprueba de forma brillante anotando 29 goles en 35 partidos, consagrándose el máximo anotador del Torneo de Invierno 2000. A comienzos del 2001 regresa a San Lorenzo para saldar una cuenta pendiente, ganar el campeonato Argentino para el club de boedo, luego de de 6 años de sequía. Integra un equipo inolvidable para los hinchas azulgrana, batiendo varios records de puntos y ganando 13 partidos en forma consecutiva. Goles importantes contra Chacarita y Boca son vitales para la obtención de ese Campeonato.

A mediados del 2001 Sebastián Abreu puede cumplir uno de sus máximos sueños, ponerse la camiseta del Club Nacional de Fútbol, el cuadro que fue hincha desde el día que nació. Su confeso fanatismo por Nacional lo lleva a ser reconocido y respetado por la hinchada de Nacional antes de ponerse la camiseta alba. Dirigido por Hugo De León logra el Campeonato Uruguayo, ser el goleador del equipo, ganarle las finales del Campeonato a Danubio, ganar y anotarle al rival de todas las horas y marcar la escalofriante cifra de 17 goles en 18 partidos.

A comienzos del 2002 firma por 1 año y medio con el Cruz Azul y logra unos de sus picos más altos en su carrera deportiva. Anota 29 goles en 37 partidos, incluído el titulo de goleo en el Torneo de Verano 2002. Problemas institucionales a causa de inconvenientes entre la directiva y los jugadores lleva a la exclusión de los jugadores extranjeros del equipo, y nuevamente vuelve a ponerse la camiseta de sus amores. Luego de disputas administrativas, y la constante oposición del "club del año 13" por impedir que el "Loco" jugara en Nacional, le permiten jugar solamente 7 partidos donde anota 8 goles, incluidos 2 goles en el encuentro clásico, festejados de una manera muy particular. Su aporte en esos 8 partidos resulta fundamental para la obtención del Campeonato Apertura 2003, dirigido por Daniel Carreño.

En junio de 2003 el América de México adquiere su ficha en préstamo proveniente del Deportivo la Coruña. En la transferencia se estipula la participación del equipo mexicano, en la Copa Teresa Herrera de ese año. Participan junto al América, Nacional y el Deportivo. En la jornada inaugural de la Copa Sebastián enfrenta a Nacional y le marca un gol. Lo destacable no fue el gol, sino el festejo del mismo. Con un claro gesto pide disculpas por haberlo anotado, demostrando una vez mas su amor a la camiseta tricolor. Cabe recordar que antes de ser jugador tricolor, con apenas unos partidos en primera también le había anotado a Nacional jugando para Defensor. El "Loco" por esos tiempos no era un personaje conocido en el ambiente del fútbol, pero ese gol tampoco lo festeja y eso genera una gran incógnita en los espectadores de ese partido, que no entienden como un jugador no festeja anotarle un gol a Nacional en un partido tan importante.

Luego de su paso por el América ficha por Tecos una vez más previo a su tercer ciclo en Nacional. Con Nacional en el 2004 logra el campeonato Apertura y dos triunfos clásicos tras estar en desventaja en el marcador. En el clásico del Clausura jugado el 5 de diciembre del 2004 convierte el tercer gol de nacional luego de ir en desventaja 0-2 a falta de 17 minutos. Ese gol entra en la historia grande del club y termina de consagrar al "Loco" como el máximo ídolo contemporáneo de la institución.

El 2005 vuelve a ser un año muy importante en su carrera. Logra su segundo Campeonato Uruguayo con Nacional en forma invicta y convierte goles fundamentales para la consagración, como los dos goles anotados ante el tradicional rival luego que su equipo se encontraba en desventaja.

A mediados del 2005, Sebastián Abreu es fichado por los Dorados de Sinaloa, donde en la primer parte de la temporada logra su tercer título de goleo en el fútbol de México, De esa manera entra una vez más en la historia por conseguir empatar a Cabinho histórico goleador brasilero, al igual que el "Loco" goleador en tres campeonatos con tres equipos diferentes. Al mismo tiempo, Sebastián Abreu entró en la historia de su Club actual por ser el máximo goleador de la historíco de Dorados, superando al artillero mexicano Jared Borguetti. La segunda parte de la temporada 2005/06 tiene un sabor agridulce. Por un lado logra su cuarto titulo de goleo en el fútbol mexicano, anotando al igual que en el Torneo Apertura 11 goles. Con 22 anotaciones en la temporada se convierte en el máximo artillero de la temporada 2005/2006. El gran desempeño individual no va a compañado con los resultados del equipo. Dorados desciende a la Primera A al quedar igualado con San Luis en la tabla de los promedios, pero con una menor diferencia de goles.

Con los pergaminos del máximo goleador del fútbol Mexicano a comienzos de la temporada 2006/2007 es traspasado a los rayados de Monterrey, su tercer equipo grande en el pais azteca.

Trayectoria en la Selección Juvenil:

Integro el plantel que disputó el sudamericano Sub 17 en Colombia en el año 1993. Dirigido por Rudi Rodríguez jugó solo 40 minutos contra Bolvivia y anotó 2 goles. No pudo disputar el Mundial Sub 20 de Qatar 1995 debido a que Uruguay estaba suspendido por la FIFA.

Trayectoria en la Selección Mayor:

A continuación se ven en detalle todos los partidos jugados en la Seleccion Mayor de Uruguay desde el día de su debut hasta el día de hoy. Los que los dirigeron con la camiseta celeste fueron: Hector Nuñez, Juan Ahuntchain, Roque Gastón Maspoli, Daniel A. Pasarella, Victor Púa, Juan Ramón Carrasco, Jorge Fossati y Oscar W. Tabárez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente futbolitsa, que ha dejado no solo una huella deportiva por su destacada trayectoria en méxico, si no que tambien en su pais natal y argentina... goleador por excelencia.. locura nacional! visit: www.loco13abreu.com

Anónimo dijo...

la verdad que al loco lo admiro ya amo desde que empezo en club nacional de futbol....