jueves, septiembre 07, 2006

Jackie Chan

Lo que sigue es solo un breve historial de Jackie Chan. Si realmente tienes más curiosidad lee sus libros: "Soy Jackie Chan", "El Poder de Jackie Chan".


Actor, Director, Productor.

Nombre real: Chen Gangsheng, Jackie Chan, es más conocido en Oriente bajo el nombre de Cheng Long Nació el 7 de abril de 1954. Mide 1'74. Lugar: Hong Kong


A Jackie Chan (Apodado Chan Kong- Sang) como atributo de su nativa Hong Kong se le puede trazar sus orígenes en Hong Kong donde él nació de Chanles y Lee-Lee Chan el 7 de Abril de 1954.

Sus padres eran tan pobres que tuvieron que darlo en adopción al Doctor quién lo declaró como hijo único, ya que no podian permitirse el lujo de pagar la factura del hospital. Pero aunque el nacimiento de su único hijo fué un duro verdadero palo para la familia Chan, ésta tuviron que trabajar para criarlo.

El padre de Chan fué empleado como cocinero en la embajada Francesa, mientras su madre trabajaba como ama de casa. Aunque ellos de forma eventual se transladaron a Australia donde su padre trabajaba como jefe de cocina en la Embajada Americana.

Cuando cumplió 7 años fué enviado a Hong Kong donde se formaría como estudiante de la estricta academia China de drama durante diez años. Allí él era capaz de aguantar 19 horas diarias haciendo esas acrobacias que vemos hoy en día en las películas de Jackie Chan, en todo su atractivo, mimo, baile y artes marciales y todo gracias al estricto entrenamiento.

Junto con seis más maestros de la ópera, Chan (apodado Yuen Lou) formó parte de la sensacional "Siete Pequeñas Fortunas" después de actuar en una ópera del mismo nombre. El maestro de la ópera le prestó el sesteto como hombres acrobáticos en las películas chinas y es aqui donde Chan se ganó su reputación como acróbata.
Antes de que él entrara en la compañia de cine "Golden Harvest" (Cosecha de Oro), Chan comenzó con sus mágicas acrobacias en las palículas de Bruce Lee en 1971: "Fist of the Fury" y "Enter the Dragon". Él tambien hizo historia en las películas Asiáticas como la única que terminó como un gran famoso.

Finalmente Chan fue elegido para desempeñar un rol importante en la película "the Little Tiger of Guangdong" y apareció en "John Woo's hand of Death", pero cuando quien domina el tiempo y es líder de las artes marciales, Bruce Lee había muerto, el director popular Lo Wei queria que Chan fuese el siguiente dragón e incluso que fuera obsequiado con el nombre "Sing Lung" que significa "Convertirse en el dragón". Pero Chan tenía planes más ambiciosos y decidió volver a la comedia clásica y a los "Films" como inspiración y después de actuar "a la Bruce lee" se dió cuenta que era un desastre para las películas. Queria usar las payasadas de Buster Keaton y la gracia caballeresca de Fred Astaire, antes que el tradicional estilo de acción del "Kung Fú".
Mientras que Chan era una estrella en Asia, tuvo que abrirse paso con un éxito en los Estadoa Unidos, los pasados años 70 y 80 fueron caracterizados por enormes éxitos para Chan, tales como "La serpiente a la Sombra del Águila", "El Aprendíz de Kung Fú", El Mono Borracho en el Ojo del Tigre", "Proyecto A", "Ruedas sobre Harina", "Los Tres Dragones", "Milagros", "Hiena Salvaje".

Aunque él fué dado a conocer con "La cosecha de Oro", fué al mismo tiempo el actor mejor pagado de Asia, y tuvo más de 60 películas a sus espaldas, Chan todavia tuvo que tener éxito en lo que se demostró como su mas competida proeza, conviertiendose en una estrella de Hollywood. Tuvo un respiro cuando apareció en "La Gran Bronca", "Los Locos de Cannonball" y "El Protector", pero a causa de sus escasas habilidades con el inglés e incluso la tan pobre promoción de sus películas en America, Chan no fué mas que un transitorio pensamiento en los Estados Unidos.
Pero Chan "puntuó" durante su segundo de intento para irrumpir en Hollywood con la película en 1995 "Rumble and Bronx" y su nombre se convirtió familiar. Fué incluso honorificado con un premio a la consecución de toda una vida por los premios que daba la cadena MTV en 1995. Su comedia opuesta creada en 1998 "Chris Tucker, Rush Hour" recibió un elogio crítico y a la vez comercial, mientras que "Shanghai kid", con Lucy Liu y Owen Wilson, fue también considerada como uno de los éxitos más importantes de Chan.

Dejando su marca

Como actor, director, productor, escritor y acróbata, Chan se habia ganado la audiencia Americana gracias a sus seductoras y entretenidas acrobacias. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio, tales como en sillas o escaleras en sus acrobacias. No usaba utensilios, solo se apoyaba con el dedo gordo, y también se le conoce por su gran sonrisa. Su fórmula consistia en poner siempre un héroe poco entusiasta (todo lo contrario al tipo de héroe que es Arnold Schwarzenegger) quien debe salvar a un niño o a una mujer joven haciendo sus propias acrobacias (como hacen todos los actores en las películas de Chan).

Conocido por su intensa devoción hacia sus fans (más que hacia su propia vida), haciendo sus propias acrobacias, y al no usar dobles y ser él el que haga las escenas peligrosas, todo esto ha concluido a Chan a romperse la cabeza, su mandibula y los huesos su mejilla, un hombro, la mayoria de los dedos de su mano, un tobillo y su nariz tres veces.
Asegurate de quedarte en el cine mientras los créditos estan en marcha como las caracteristicas de los cortes acrobáticos que Chan hacia mal durante la producción de la película.
Fue la mayor estrella de cine en Asia durante mas de 20 años antes de que su nombre empezara hacerse familiar también en Occidente.

Jackie Chan está considerado hoy en dia como el Maestro de las Artes Marciales, y el Rey del Kung Fú. Y así como una de las mejores personas de Hollywood, y del mundo, por su personalidad, su humanidad... Pues además de ser embajador de Unicef, Jackie también cuenta con su propia Organización para los mas desfavorecidos, además de guardar hasta ropa que le regalan en las agencias de viajes, y todo lo demás, gente de todo el mundo y por supuesto, sus fans, le envia ropa, comida, dinero de todo el mundo, y todos los años así como el propio Chan dice, cuando llega la Navidad, dar grandes donaciones y caridad.


FUENTES



No hay comentarios.: