lunes, noviembre 13, 2006

José Saturnino Cardozo

Nombre: José Saturnino Cardozo Otazu
Fecha de nacimiento: 19-marzo-1971
Lugar de nacimiento: Nueva Italia, Paraguay
Nacionalidad: Paraguaya
Estatura: 1.83 m.
Peso: 83 kg.

El paraguayo José Saturnino Cardozo se ha consolidado como el mejor goleador del futbol mexicano en los últimos años, siempre ha jugado con el Toluca desde su llegada en la temporada 1994-95 y ya es el máximo anotador del conjunto choricero superando al legendario ‘Diablo Mayor’ Vicente Pereda.

Ha sido campeón goleador cuatro veces incluyendo dos consecutivos, Apertura 2002 y Clausura 2003; antes lo había conseguido en el Verano 98 con 13 tantos y en el Verano 99 con 15, pero en el Apertura 2002 rompió marcas al conseguir 29 tantos y en el Clausura 2003 consiguió 21, contabilizando los realizados en liguillas, en ese año futbolístico anterior hizo 58 goles y fue nombrado por la FIFA como el máximo anotador del mundo.

Con Toluca ha sido campeón en cuatro ocasiones, Verano 98, Verano 99, Verano 2000 y Apertura 2002. Recibió ofertas para jugar en Europa pero las rechazó en gratitud porque cuando sufrió una grave lesión en la temporada 1995-96, el club choricero lo ayudó a recuperarse y le dio una nueva oportunidad para demostrar sus facultades en México.

Sin embargo, el “matrimonio” con la escuadra choricera acabó con el Torneo Clausura 2005, se fue del equipo con 249 goles anotados en 332 partidos, su destino estuvo en Argentina, con San Lorenzo, donde no logró destacar, apenas cuatro goles y mucho tiempo lastimado.

Jugó tres partidos en el Mundial Francia 98 y tres partidos del Mundial Corea del Su- Japón 2002 pero no fue capaz de anotar, sin embargo, en la eliminatoria sudamericana rumbo a Alemania 2006 fue el segundo mejor anotador con siete goles, empatado con Jefferson Farfán, de Perú, y Hernán Crespo, de Argentina, sólo detrás de Ronaldo, quien hizo 10.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es el mejor jugador del futbol mexicano en la ultima decada

Anónimo dijo...

es el mejor jugador de todos los tiempos

Anónimo dijo...

pepe cardozo sin duda alguna el mejor por mucho tiempo en el futbol mexicano

Anónimo dijo...

ke regrese cardozo al toluca es la unica forma de volver a ser campeones

Anónimo dijo...

sin lugar a dudas José Saturnino Cardozo es el mejor delantero extrangero que ha llegado a mexico y el numero 1 en toluca por siempre

Anónimo dijo...

el es el mejor le pese a qien le pese