miércoles, noviembre 29, 2006

Salvador Dalí

Fue pintor, escultor, ilustrador, grabador, escenógrafo, diseñador de vestuario y escritor. Es famoso por ser uno de los principales artistas surrealistas y uno de los más importantes del siglo XX.

Datos biográficos

Salvador Dalí Doménech nació en Figueres, en la provincia de Girona, en Cataluña, España, el 11 de mayo de 1904. Sus padres fueron Salvador Dalí Cusí y Felipa Doménech.

A los diez años ya dibujaba y pintaba con mucha regularidad, sobre todo retratos familiares y paisajes. Su primera obra fue un autorretrato llamado "Niño enfermo" (1914).

A los doce años, además de asistir al colegio de los Hermanos Maristas, ingresó a la Escuela Municipal de Dibujo, dirigida por Juan Núñez, quien se convirtió en su maestro.

Sus obras de 1918 y 1919 se consideran influenciadas por la pintura impresionista de Ramón Pichot, un amigo de su familia, y por las obras de Modesto Urgell, Mariano Fortuny y algunos pintores realistas del siglo XIX. Por esos años, también descubrió el cubismo y al pintor español Juan Gris como uno de sus representantes.

En 1919 escribió para la revista Studium, en la que estaba a cargo de la sección de grandes maestros de la pintura.


Sus primeras exposiciones

En 1919, Dalí participó por primera vez en una exposición. Junto a 30 artistas locales, mostró dos cuadros en el teatro de Figueres. Los críticos alabaron sus obras.

Poco después realizó un cartel para la fiesta de "Santa Creu" de Figueres. En 1920, su pintura estaba influenciada por los futuristas italianos.

En 1921 ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Vivía en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti y José Moreno Villa, entre otros artistas.

En octubre, expuso ocho telas en las Galerías Dalmau en Barcelona, en una muestra de jóvenes artistas de la Academia de Bellas Artes.

En 1923 fue expulsado por un año de la Academia de San Fernando, por incitar a los estudiantes a protestar contra el nombramiento de un profesor.

Entre 1924 y 1925, tomó clases de pintura en la Academia Libre con Julio Moisés, donde conoció a parte de la vanguardia del arte español del primer tercio del siglo XX.

Se interesó en la escuela metafísica, que planteaba un rechazo al futurismo y el cubismo, y un regreso al mundo de los sueños.

En 1925 volvió a la Academia de San Fernando.

Ese mismo año participó en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, celebrada en Madrid. Después, en noviembre, realizó su primera exposición personal en Galerías Dalmau en Barcelona. Presentó retratos de su padre y hermana y paisajes de Cadaqués. La crítica elogió su obra. Se dijo que interpretó de manera particular el cubismo, el futurismo y la pintura metafísica, sin abandonar la pintura realista.

En febrero de 1926, en la muestra "Arte catalán moderno", en Madrid, presentó dos de sus obras más importantes de esos años, Muchacha en la ventana y Venus y el marinero.

Ese mismo año viajó a París. Luis Buñuel le presentó a un grupo de españoles residentes en esa ciudad, entre los que estaba Pablo Picasso, a quien deseaba conocer.

También en 1926, de vuelta en Madrid, fue expulsado de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se negó a ser examinado sobre Historia del Arte, ya que pensaba que ninguno de los profesores sabía más que él.

No hay comentarios.: