jueves, noviembre 16, 2006

Fernando Savater

Fernando Savater filósofo y escritor español, nació en San Sebastián en 1947 y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el panorama filosófico de su país al publicar en 1972, Nihilismo y acción y La filosofía tachada.
En estos ensayos, a su corta edad, manifestaba ya, influido por Friedrich Nietzsche y por E. M. Cioran, su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en España, obsesión a la que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria que desarrolla desde entonces.

Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador, lo que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia durante los últimos años del régimen de Franco, época en la que adoptó un antiautoritarismo radical, alternando sus preocupaciones críticas y estéticas con las políticas.

En 1973 apareció “Apología del sofista”, título al que siguieron “Apóstatas razonables” (1976), “Conocer Nietzsche y su obra” (1977), “Panfleto contra el Todo” (1978), “Humanismo penitente” (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional de Literatura de 1981, “La tarea del héroe”.

En ese mismo años publicó novelas como “Caronte aguarda” (1981), “Diario de Job” (1983) y en homenaje a Robert Louis Stevenson, “El dialecto de la vida” (1985); estrenó textos dramáticos como “Último desembarco” (1987), “Catón”, “Un republicano contra César” (1989), así como ensayos de manifiesta intención divulgadora: “Invitación a la ética” (1982), “El contenido de la felicidad” (1986), “Ética para Amador” (1991) y, en consonancia con la exitosa línea del anterior, “Política para Amador”. (1992).

Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Anagrama, el Premio Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, y quedó finalista del Premio Planeta con su novela El jardín de las dudas.

Savater además de haber publicado más de 45 libros, es profesor en la facultad de Filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi, maestro de Ética en la Universidad del País Vasco, labor que compagina con su tarea como conferenciante, articulista asiduo en el diario El País, codirector, junto con Javier Pradera, de la revista "Claves de la razón práctica", y realiza una intensa labor en pro de la paz en el País Vasco, la cual ha sido premiada en varias ocasiones.

Su trayectoria está íntimamente ligada a colectivos y movimientos de defensa de las libertades y los derechos humanos, ejerciendo una lucha férrea en contra del terrorismo de ETA a través de la plataforma ¡Basta Ya!.

Savater recogió el premio Sajarov de la Unión Europea en reconocimiento a la labor realizada por ¡Basta Ya! Es la primera vez que este galardón recae en un colectivo español. Savater, amenazado por ETA y altamente pesimista sobre el futuro del País Vasco, considera este premio como un triunfo importante contra el terrorismo.

No hay comentarios.: