miércoles, noviembre 29, 2006

Pablo Picasso

Gran genio de la pintura y creador de la vanguardia cubista, Pablo Ruiz Picasso nació en 1881 en la ciudad de Málaga, España. Hijo del profesor de Dibujo y director del Museo Municipal, José Ruiz Blasco.
Picasso no permaneció en su lugar de nacimiento, por el contrario toda su familia se trasladó a La Coruña para posteriormente llegar a Barcelona, lugar en donde inició sus estudios artísticos.

A la edad de 10 años Picasso hizo sus primeras pinturas y a los 15 años aprobó los exámenes para ingresar a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Aunque al principio sus creaciones fueron meramente académicas pronto se puso en contacto con los grupos modernistas que hicieron cambiar su forma de expresión.

En 1987 da su primera exposición en el café "Els Quatre Gats".

En 1900 se traslada a París y posteriormente regresa a Barcelona, donde comenzó a trabajar en obras que poseen la influencia de todos los artistas que ha conocido. Picasso, aunque refleja influencia de artistas como Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec siempre va en la búsqueda de un estilo propio.

Ese mismo año logró hacer amistad con el poeta Max Jacob, el escritor Guillaume Apollinaire, los marchantes Ambroise Vollard y Daniel Henry Kahnweiler y los ricos estadounidenses residentes en Francia Gertrude Stein y su hermano Leo. Todos ellos fueron retratados por el pintor.

En 1901 destaca la Etapa Azul caracterizada por esos colores, en sus pinturas se nota una clara expresión sórdida, aislada, con gestos de pena y sufrimiento. En su etapa azul observamos a trabajadores extenuados, alcohólicos, mendigos y prostitutas, representadas con cuerpos alargados, un estilo de El Greco.

En 1905 comienza su etapa Rosa, año en el que también, se casa con Bateau-Lavoir, su primera esposa, de este periodo destacan temas como el circo, de donde pintó “Familia de Acróbatas”, “El Arlequín”, en donde Picasso pintó su otro yo, su ego.

Un año después, su obra presentó tintes del arte griego, ibérico y africano. De aquí data el célebre retrato de Gertrude Stein, en el que traza el rostro en forma de máscara.

Tiempo después y ante los continuos cambios que enfrentó la pintura al inicio del siglo XX, Picasso se interesa por Cézanne. A partir de él, inicia una nueva fórmula pictórica a lado de su amigo Braque: el cubismo.

Sin embargo, en 1912 desarrolla el collage: cubismo sintético, de esta etapa resalta “Naturaleza muerta con silla de paja”, cuadro en el que combina pasta de papel y un trozo de hule sobre lienzo pintado -sólo en algunas zonas- que representa un vasco, un periódico, una pipa, un limón y una ostra. En esta segunda fase del cubismo, Picasso muestra más decoraciones y colores.

A partir de este momento Picasso se convierte en el gran revolucionario y cuando todos los pintores se interesan por el cubismo, Picasso tiene sus ojos puestos en el clasicismo de Ingres.

En 1918 se casó con Olga Koklova y concibió su primer hijo: Pablo, al tiempo que pintó decorados para los ballets rusos de Diaghilev.

Así, Picasso empezó a combinar ambas líneas, hasta que en 1925 el movimiento surrealista lo alcanzó y aunque no participó abiertamente, le sirvió como un elemento de ruptura con lo anterior. “Mujer durmiendo en un sillón y bañista sentada”, son tan solo algunos ejemplos de esta etapa surrealista.

De esta manera introdujo nuevas figuras, destacadas por ser distorsionadas, con fuerza y no exentas de rabia y furia.

En 1935 Picasso realizó 1935 una serie de grabados sobre Minotauromaquia, un trabajo que muestra temas del minotauro con las corridas de toros. Ambos animales anuncian las imágenes de Guernica, un mural considerado como una de las obras artísticas individuales más importante del siglo XX.

En 1936 fue nombrado director del Museo del Prado por el gobierno de la República Española.

Una vez que estalló la Segunda Guerra Mundial, Picasso manifestó en sus obras el tema de la muerte. Esto lo podemos observar en pinturas como el Bodegón con calavera de buey y en El osario.

En 1958 contrae nuevamente matrimonio, pero ahora con Jacqueline Roque.

Dentro de toda esta fama y éxito de Picasso, influyeron sus relaciones con las mujeres incluso en ocasiones afectó su obra muy seriamente; sin embargo poco pudo haber sido en comparación con el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, la cual despertó en el pintor la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo.

A partir de este movimiento sus obras comenzaron expresar críticas a la guerra y la sinrazón de los enfrentamientos armados.

Para 1963 se Inauguró el Museo Picasso en Barcelona, al que en 1970 hizo una extensa donación.

Pablo Picasso pasó los últimos momentos de su vida en Francia, trabajando sus pinturas con colores vivos y formas extrañas. Muchos de estos cuadros están basados las obras de artistas como: Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugène Delacroix y Édouard Manet

A lo largo de toda su vida, Picasso deleitó al público con innumerables exposiciones; sin embargo de todas ellas destaca la que dedicó en el Louvre en 1971 cuando cumplió 90 años.

El 3 de abril de 1973 falleció en Mougins en el marco de una inauguración de una de sus exposiciones.

No hay comentarios.: