miércoles, noviembre 29, 2006

Raúl Anguiano

Pintor, muralista y grabador del estado de Jalisco. Heredero de la pintura de la Revolución.
Su fuente de inspiración se encuentra en el alma del pueblo, en sus dramas, sus vicios, sus fiestas y su religión.

En su adolescencia inició su entrenamiento en la Escuela al Aire Libre de Guadalajara, donde junto con otros artistas organizó el grupo de Jóvenes Pintores Jaliscienses.

Dos años después llegó a la Ciudad de México, en 1934, y se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

En 1935 realiza su primera exposición en Bellas Artes, a los veinte años de edad.

Fue miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular, en 1938, creado como un centro colectivo de trabajo; donde realizó grabados y litografías con la idea básica de la solidaridad con los trabajadores y campesinos.

En 1941, fue a los Estados Unidos donde estudió y enseñó pintura.

Fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana y maestro en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inició su labor como muralista con el fresco denominado La educación socialist, en la Escuela Carlos A. Carrillo en la Ciudad de México.

Su trabajo mural pertenece a la segunda generación de muralistas, junto con González Camrena, Juan O'Gorman y otros.

En 1949 realiza una histórica expedición a Bonampak, como asistente de Carlos Frey; viaje que marcaría para siempre su vida, su obra y su pasión por México.

El lenguaje de Anguiano se ha extendido a otras áreas del arte moderno mexicano.

Con José Clemente Orozco, Ramos Martínez, Diego Rivera y David Alfaro, Raúl Anguiano es el quinto muralista mexicano que deja obra en los Estados Unidos.

Entre los murales que pintó en el vecino país está Grandeza mexicana y Los mayas, en The Bower Museum of Cultural Art y en el Consulado General de México en Los Ángeles, respectivamente.

En 1991 inauguró su último mural: biografía de la pintura mexicana, en el East Los Ángeles College, en EU.

Entre sus proyectos estaba la formación de un patronato para edificar el Museo Raúl Anguiano.

“Anguiano Íntimo” es el título del libro patrocinado por Microsoft de México, empresa que lo escogió como el artista más representativo de México para celebrar su 15 aniversario en el mercado mexicano del software.

El pintor, grabador y muralista jalisciense falleció el 13 de enero de 2006 por problemas del corazón, a la edad de 90 años.

No hay comentarios.: