jueves, noviembre 16, 2006

Federico García Lorca

Federico García Lorca, uno de los más grandes poetas y dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, España; hijo de Federico García Rodríguez, hacendado propietario agrícola, y de Vicenta Lorca Romero, maestra nacional.
García Lorca retrata en todas sus obras la influencia de su región natal; ejemplo de ello es su interés por la Fiesta del Cante Jondo, tradicional del sur de Andalucía, y sus obras como “La casa de Bernarda Alba” y “Primeras Canciones”.

Aprende las primeras letras con su madre y acude a la escuela de Fuente Vaqueros dirigida por el maestro don Antonio Rodríguez Espinosa.

Sin embargo, a partir 1914 comienza sus estudios en Derecho, Filosofía y Lletras en la Universidad de Granada hasta 1928. A lado de su profesor Martín Domínguez Berrueta, viaja y conoce toda España.

En 1915 se inscribe en el centro artístico de Granada. Frecuenta la tertulia "El Rinconcillo" en el Café Alameda.

En 1918 publica su primer libro: “Impresiones y Paisajes”.

Un año más tarde, en Madrid, conoce al poeta Juan Ramón Jiménez, al cineasta Luis Buñuel y al pintor Salvador Dalí, al tiempo que da a luz a sus obra literaria “Libro de poemas” y a su obra de teatro, Mariana Pineda.

En 1928 crea la revista “El Gallo”, la cual, aunque sólo tuvo dos números, causó estruendo en el mundo artístico español, pues en el segundo número apareció el Manifiesto anti-artístico catalán de Salvador Dalí.

Una vez terminados sus estudios en España viajó a Estados Unidos y luego a Cuba, países en donde continuó preparándose. García Lorca recopiló esta etapa de su vida en el libro de poemas “Poeta en Nueva York”.

De regreso en España crea el teatro universitario La Baranca en donde monta obras de Calderón de la Barca, Cervantes y Lope de Vega, entre otros.

A partir de 1933, García Lorca comienza a ser conocido por todo el mundo. Su obra “Yerma” fue representada más de cien veces.

Aunque nunca aceptó pertenecer a alguna de las corrientes vanguardistas, es notable la influencia del Surrealismo en las obras de Lorca.

Sus temas se inspiran a menudo de la tradición andaluza y española; ejemplo de ello es “Bodas de sangre”, “Cancionero gitano”, “Poema del cante jondo” y sus poemas “De profundis” y “Malagueña”.

En 1926 firma el "Manifiesto de la Sociedad de Artistas Ibéricos". Lee, en el Ateneo de Granada, su conferencia "La imagen poética de don Luis de Góngora".

Ese mismo año, publica en la Revista de Occidente su "Oda a Salvador Dalí". Da una lectura de sus poemas en el Ateneo de Valladolid, presentado por Jorge Guillén y Guillermo de Torre.

En 1927 publica Canciones y estrena su obra “Mariana Pineda” en el Teatro Goya de Barcelona. En 1929 García Lorca sufre la censura de su obra “Amor de don Perlimplín”.

En 1931 inicia “Diván del Tamarit” y en mayo del mismo año publica “Poema del cante jondo”.

El 18 de julio de 1936 se produce un alzamiento militar contra el Gobierno de la República española dando inicio a la Guerra Civil española.

Aunque Federico García Lorca no pertenecía a ningún partido político la tensa situación en la que se encontraba España lo obligó a refugiarse en Granada; sin embargo, después de una denuncia anónima, Lorca fue arrestado por milicias nacionalistas.

El 19 de agosto, a dos meses de haber cumplido 38 años, fue asesinado y su cuerpo echado en algún barranco de la Sierra Nevada, España, a comienzos de la Guerra Civil.

El escritor Antonio Machado escribió acerca del asesinato de García Lorca en el poema “Su Muerte”: “Se le vio, caminando entre fusiles / por una calle larga,/ salir al campo frío, aún con estrellas, de la madrugada.

“Mataron a Federico/ cuando la luz asomaba./ El pelotón de verdugos / no osó mirarle a la cara. /Todos cerraron los ojos / rezaron: ¡Ni Dios te salva! / Muerto cayó Federico /sangre en la frente y plomo en las entrañas”...

Las obras de García Lorca se distinguen por una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas. Sus tema principalmente son: el amor, la esterilidad, la infancia y la muerte.

Entre sus obras destacan: “La zapatera prodigiosa”, 1930; “Doña Rosita la soltera”, 1933; “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, 1935

1 comentario:

biografias dijo...

Aunque es una biografía que se conoce, siempre es un placer volverla a leer, pues siempre de descubre algún detalle nuevo.

Saludos