miércoles, noviembre 29, 2006

David Alfaro Siqueiros

El muralista mexicano ingresa como alumno supernumerario a la Academia de San Carlos, Hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas, en 1911. En 1913 tomaba clases en la Escuela al Aire Libre de Santa Anita.
Activista social desde joven, participa en la huelga estudiantil en contra de los antiguos métodos académicos. Al tiempo en que tomaba clases en la Escuela Nacional Preparatoria.

Durante los años de la Revolución Mexicana se incorpora a las fuerzas revolucionarias de Venustiano Carranza. Cuatro años después alcanza el grado de capitán segundo en el Estado Mayor del general Manuel M. Diéguez.

En 1918 se relaciona con el Centro Bohemio de Guadalajara, agrupación artística y taller donde se sostenían discusiones sobre la forma y función del arte que surgió de la Revolución.

Un año más tarde, se casa con Graciela Amador y viaja a Europa con un nombramiento diplomático militar.

Originalmente fue a París, pero su destino cambió y se dirigió a Barcelona. La intención del viaje era involucrarse en el mundo artístico europeo.

En 1921 publica el primer número de la revista Vida Americana en Barcelona y firma el artículo: Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana.

A instancias de José Vasconcelos, secretario de Educación Pública en 1922, regresa a México para unirse al que posteriormente fue llamado el Movimiento Muralista Mexicano. Pinta su primer mural en el ex Colegio de San Ildefonso.

En 1923 ingresa al Partido Comunista Mexicano. Fue miembro fundador y secretario general del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores.

Junto con Diego Rivera y Xavier Guerrero, crea en 1924 el periódico El Machete.

En 1925 fue nombrado presidente de la Liga Antimperialista de las Américas. Posteriormente se dedica a la actividad política y sindical. Conoce a la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, quien sería su segunda esposa.

En 1931 fue expulsado del Partido Comunista Mexicano por indisciplina.

Es aprehendido y recluido por seis meses en la penitenciaría de la Ciudad de México y después arraigado en Taxco, Guerrero, donde realiza otra de sus obras pictórica.

En 1932 expone su obra en el Casino Español de la Ciudad de México. Viola el arraigo en Taxco, por lo que recibe la sugerencia de abandonar el país.

Viaja a Estados Unidos, se dedica a la actividad mural y conoce a Angélica Arenal.

En 1933 llega a Montevideo, Uruguay, donde utiliza por primera vez el duco o piroxilina para pintar su obra: Víctima proletaria.

En 1936 establece en Nueva York su Taller Experimental y Laboratorio de Técnicas Modernas en el Arte, donde descubre el “accidente controlado“ en la pintura.

En 1937 viaja a España para incorporarse al Ejército Popular Español. Comanda las Brigadas 46, 52, 82 y 88, y alcanza el grado de teniente coronel de la 29º división.

Se casa con Angélica Arenal.

Para 1940 regresa a México y participa en el asalto a la casa de León Trotsky el 24 de mayo. Es aprehendido y sometido a juicio. Ayudado por el poeta Pablo Neruda logra viajar a Chile.

En 1943 lanza el manifiesto: En la guerra arte de guerra; anuncia su gira por toda América en favor de la producción de un arte de guerra. Recorre Perú, Ecuador, Colombia, Panáma y llega a Cuba para constituir el Comité Continental de Arte para la Victoria.

Un año más tarde regresa a México y funda el Centro de Arte Realista Moderno. En 1945, publica No hay más ruta que la nuestra.

Promueve la creación del Taller de Ensaye de Pintura y Materiales Plásticos en el Instituto Politécnico Nacional.

Seis años después recibe el segundo premio para artistas extranjeros, en la XXV Bienal de Venecia. Publica: Cómo se pinta un mural y crea la revista: Arte Público.

En 1955 viaja a Polonia y a la ex Unión Soviética. Escribe: Carta abierta a los pintores, escultores y grabadores.

En 1960 viaja a Cuba y Venezuela.

Publica: La historia de una insidia ¿Quiénes son los traidores a la patria? Mi respuesta.

Es aprehendido el 9 de agosto acusado de disolución social y recluido en la cárcel de Lecumberri.

Cuatro años más tarde, el 13 de julio de 1964 sale de prisión por un indulto del gobierno mexicano cuyo sustento jurídico señala que todo mexicano que haya prestado importantes servicios a la nación puede quedar libre al cumplir la mitad de su condena.

En 1966 recibe el Premio Nacional de las artes en la categoría de artes plásticas.

En 1967 es invitado a la ex Unión Soviética a la celebración del cincuentenario de la Revolución de octubre, donde se le otorga el Premio Lenin por la Paz.

Publica el mensaje A un joven pintor mexicano.

En 1968, por decreto presidencial se funda la Academia de las Artes, siendo Siqueiros su primer miembro.

En 1969 Inaugura en su casa de la colonia Polanco la Sala de Arte Público, que posteriormente llevaría su nombre.

En 1973 viaja a la URSS y le diagnostican cáncer.

Muere el 6 de enero de 1974 en su casa de Cuernavaca, Morelos. Es sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

No hay comentarios.: