miércoles, noviembre 29, 2006

Remedios Varo

Hija de un ingeniero Hidráulico, quien la influenció en el desarrollo de la pintura, Remedios Varo Uranga nació en Anglés, provincia de Gerona, España en 1908.
Desde muy chica, descubrió su amor por la pintura.

En algunas de sus pinturas Varo refleja los primeros años de su vida, así como su adolescencia; además de poner énfasis en el consciente e inconsciente, el pasado y el presente.

La soledad y rebeldía de su carácter la trasmitió a través de símbolos. Esta etapa de la adolescencia, Remedios Varo la sufrió durante el régimen de vida que llevó en el internado Carmelita.

A los 15 años salió del internado e ingresó a la Académica de San Fernando, donde conoció el movimiento surrealista, el cual le permitió retratar las expresiones más recónditas de la artista por medio de figuras y símbolos que antes no eran admitidos.

Comenzó a admirar a El Bosco, El Greco y Goya.

En 1930 terminó sus estudios y se casó con Gerardo Lizarrageside, condiscípulo de la Academia. Cinco años más tarde se separó de él.

Viajó por diversos países y ciudades, debido a los momentos históricos y políticos como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española que se vivieron en aquella época y que marcaron su trabajo como pintora.

Durante la Guerra Civil, Varo optó una postura republicana. En ese tiempo conoció a Benjamín Péret, poeta que ayuda a los antifascistas. Péret se enamoró de Varo y la llevó a París en 1937, donde se quedarían hasta la invasión nazi.

Péret introdujo a Remedios en los círculos de los surrealistas como André Breton.

Con el paso del tiempo, Varo se interesó cada vez más por la pintura vanguardista a lado de su amigo, el pintor Esteban Francés.

Entre 1935 y 1940, forma el grupo Lógicofobista “opuestos a la lógica” quienes intentaban la representación externa de los estados internos del alma humana.

En 1936 el óleo sobre cobre, L'Agent Double, anticipa el estilo que desarrolló quince años más tarde en México.

En sus obras Varo pauta un estilo narrativo, conciencia feminista y compagina su mundo con la ciencia y el arte que conjugan una fantasía interna. Así también, revela sus propias experiencias.

Muestra como fuente de sensibilidad y poderes regenerativos a la naturaleza, alquimia y lo sobrenatural.

La mujer la representaba con poderes misteriosos y regenerativos como en Orinoco.

Rechazaba al sexo femenino como objeto de deseo por parte de los hombres y reflejaba en su obra su vivencia como mujer.

La técnica de Varo en sus pinturas, son capas de rasgos pequeños, paleta sombría y superficie mate.

Varo salió del continente europeo durante la invasión nazi. En 1940, un americano les ayudó a ella y a su esposo a escapar a México, país en el que fijó su residencia.

En México, Remedios Varo desarrolló sus obras más importantes y formó un círculo de amigos con personalidades como Esteban Francés, Gerardo Lizarraga, Leonora Carrington, Gordon Onslow-Ford, César Moro, Eva Sulzer, Octavio Paz, Kati y José Horna, Gunther Gerzso y otros.

En 1947 Varo se separó de Benjamín Péret y viajó a Venezuela a una expedición agrícola y entomológica organizada por el IFAL

En Venezuela, trabajó para el Instituto de Malariología, realizó dibujos sobre los mosquitos trasmisores de la malaria.

En 1949 regresó a México y entre 1952 y 1963 se casó por tercera ocasión; esta vez con Walter Gruen.

En 1955 Varo tuvo su primera exposición colectiva en la Galería Diana en donde expuso cuadros como: Roulotte, Simpatía, El alquimista y Música solar.

Un año después presentó su primera exposición individual y en 1962 su segunda exposición en la Galería Juan Martín. El 8 de octubre de 1963, a los 55 años de edad, la pintora murió de un paro cardiaco.

En 1964 es homenajeada en el Palacio de Bellas Artes y en 1971 y 1983 le realizan dos exposiciones en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

No hay comentarios.: