jueves, noviembre 16, 2006

Ernesto Sábato

Nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires. Hijo de padres inmigrantes italianos, Juana María Ferrari y Francisco Sábato, vivió en la capital de Planta; ahí estudió la secundaria en el Colegio Nacional.
Siendo el noveno de once hermanos, Sábato ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata en 1928. Ahí mismo estudió la carrera de Filosofía.

Cinco años después fue secretario General de la Juventud Comunista. Durante los cursos que impartió sobre marxismo-comunismo.

Doctor en Física, en 1934 Sábato escribió su primera novela: La Fuente Muda.

En 1936 contrajo matrimonio con Matilde y nació su primer hijo, Jorge.

La vida de Ernesto Sábato estuvo marcada por tres etapas que marcaron su vida, él mismo narra éste transcurso del tiempo:"Puede parecer un acto de horrible snobismo que tres crisis fundamentales de mi vida se sucedieran en París, pero efectivamente así fue. La primera se produjo en el invierno de 1935, cuando yo era un muchacho de 24 años(...)

“Abandoné mis estudios, familia y comodidades burguesas. Viví con un nombre supuesto en La Plata (...) Repartíamos manifiestos, participábamos de la organización de huelgas. Hacia 1933 (...) cuando habían empezado mis dudas sobre el estalinismo resolvieron mandarme a las Escuelas Leninistas de Moscú, a purificarme. Si hubiese ido, no habría vuelto jamás vivo. Tenía que pasar previamente por Bruselas, por un congreso contra el fascismo y allí supe con horrendos detalles de los "procesos" de Moscú.

“Me escapé a París, viví un invierno muy duro en la piecita de un compañero disidente, mientras el partido me buscaba. Logré volver a la Plata, donde proseguí mi carrera en Física-Matemática. Cuando terminé me dieron una bourse para trabajar en el laboratorio Curie, donde trabajé durante casi un año y, allí en París, asistí a la ruptura del átomo de uranio, que se disputaban tres laboratorios: ganó la "carrera" un alemán. Pensé que era el comienzo del Apocalipsis.

“Viví en una confusión horrible, mientras escribía mi primera novela y cometí la infamia de dejar que Matilde se volviera a la Argentina con nuestro primer hijo, de pocos meses, mientras yo tenía una amante rusa”.

“La tercera crisis fue consecuencia de todo esto, y de mi vínculo con los surrealistas: Domínguez, Matta, Wifredo Lam y otros. Un día de invierno fuimos con Domínguez, a la tarde, al Marché aux Puces y volvimos después en el Metro hasta Montparnasse, donde tenía su estudio Domínguez. En la calle, ya era de noche, en un especie de nevisca, Domínguez se detuvo y me dijo: <<¿Qué te parece si esta noche nos suicidamos juntos ?>> No era una broma, era muy propenso. Yo me negué, aunque también me atraía el suicidio: me salvó mi instinto, y aquí estoy, junto a la Matilde de todos los tiempos, una de esas mujeres fuertes de la Biblia, que está muriendo, en medio del dolor más profundo de mi vida, en el final de una existencia muy compleja."

En 1940 regresó a Argentina como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En ese tiempo conoció a Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

En 1943 Sábato decidió dedicarse a la Literatura por completo.

En sus primeros ensayos criticó a la ciencia, el racionalismo y el fetichismo. Sus artículos fueron publicados en el matutino de ‘La Nación’.

En 1947 escribe ‘El Túnel y sus fantasmas’ publicado en 1948, preparó su libro ‘El uno y el universo’, obra literaria que dio pie a la consecución de su bibliografía reconocida en gran parte por ser polémica.

En 1955 nace su segundo hijo, de nombre Mario.

Ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Después de la guerra de Malvinas, fue nombrado Presidente de la CoNaDeP, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, de donde surge el libro ‘Nunca Más’ mejor conocido como ‘Informe Sábato’.

En 1984 es galardonado con el Premio Cervantes y el Premio Gabriela Mistral.

En 1986 recibió La Gran Cruz de Oficial de la República Federal de Alemania.

En 1999 publicó ‘Antes del Fin’, sus memorias. Destacan, también, otras obras como: ‘El escritor y sus fantasmas, ‘Apologías y rechazos’, ‘Sobre héroes y tumbas’, ‘Abbadón el exterminador’, ‘Hombres y engranajes’, ‘Heterodoxia’, ‘Apologías y rechazos’ y en el 2000 ‘La resistencia’. Sus novelas fueron traducidas a diversos idiomas y algunas adaptadas al cine.

Actualmente el escritor Ernesto Sábato vive en una provincia de Argentina.

No hay comentarios.: