martes, marzo 06, 2007

Uma Thurman

Nombre real: Uma Karuna Thurman
Fecha de nacimiento: 29 de abril de 1970
Signo zodiacal: Tauro
Lugar de nacimiento: Boston, Massachusetts

Uma Thurman nació el 29 de abril de 1970 en Boston, Massachusetts, es hija de Richard A. F. Thurman, un profesor de budismo en la Universidad de Columbia, y de Nena, modelo y psicoterapeuta de nacionalidad sueca.

Su madre estuvo casada anteriormente (1964-1965) con Timothy Leary, gurú del LSD, quien es padrino de Uma. Tiene tres hermanos, llamados Ganden, Dechen y Mipam e, influenciada por su padre, es seguidora de la filosofía budista desde muy niña.

Recibió el nombre de Uma en honor a una diosa de origen hindú, su segundo nombre, Karuna, significa ‘compasión’, y uno de los cuatro principios del budismo.

Antes de ser actriz fue modelo en la ciudad de Nueva York, a donde se trasladó cuando cumplió los 15 años y dejó la escuela Northfield Mount Hermon en Massachusetts. A finales de los años 80 se inició su carrera en el mundo del cine, al aparecer en la película Kiss Daddy Goodnight (1987), aunque el filme que le llevaría a la fama fue Relaciones peligrosas (Dangerous liaisons, 1988).

A finales de los años 80 protagonizó películas como Johnny Superstar (1988), comedia dirigida por Bud Smith, y Las aventuras del Barón Munchausen (1988), filme fantástico realizado por Terry Gilliam.

En la década de los años 90 trabajó en las cintas Henry and June (1990), filme erótico de Philip Kaufman basado en las vivencias de Henry Miller, June Miller y Anais Nin.

Asimismo, en Análisis final (1992), thriller psicológico dirigido por Phil Joanou co-protagonizado por Richard Gere y Kim Basinger, y Pulp Fiction (1994), al lado de John Travolta, película dirigida por Quentin Tarantino.

También trabajó en Batman y Robin (1997), en la cual Uma encarnó a ‘Poison Ivy’, y Gattaca (1997), película de ciencia-ficción dirigida por Andrew Niccol.

Otras cintas en las que actuó en la última década del siglo pasado fueron Los vengadores (1998), adaptación cinematográfica de la famosa serie televisiva, Sweet and Lowdown (1999), filme dirigido por Woody Allen y en la que compartió créditos con el actor Sean Penn y Vatel (2000), entre otras.

Por su interpretación en Pulp Fiction, Uma fue nominada al Globo de Oro y al Oscar como mejor actriz secundaria, sin embargo, no tuvo fortuna y la estatuilla dorada fue a parar a manos de Dianne Weist, por Balas sobre Broadway.

Con Kill Bill Vol. 1 (2003), en la que vuelve a trabajar bajo la dirección de Quentin Tarantino, Uma revitaliza su carrera, después de estar alejada de los sets, logrando también una nominación a los Globos de Oro.

En 2004 Kill Bill Vol. 2 fue estrenada en salas cinematográficas también con gran éxito.

Uma contrajo matrimonio con el actor Gary Oldman, 12 años mayor que ella, con quien estuvo casada de 1990 a 1992, y poco después mantuvo una relación con el actor Timothy Hutton.

Su segundo esposo fue el también actor Ethan Hawke, con el que compartió los créditos estelares en la cinta Gattaca, juntos procearon dos hijos, Maya Ray, quien nació el 8 de julio de 1998, y nombraron así en honor de la diosa hindú de la belleza y la luz; y Roan, que nació el 15 de enero de 2002.

A principios de 2004 iniciaron los trámites de divorcio. Este mismo año ha sido ligada sentimentalmente con el empresario Andre Balazs.

No hay comentarios.: