martes, marzo 06, 2007

Tim Burton

Nombre Real: Timothy William Burton
Fecha de Nacimiento: 25 de agosto de 1958
Lugar de Nacimiento: Brubank, Cal.
Signo zodiacal: Virgo

Tim Burton es uno de los cineastas más célebres de las ultimas décadas. Sus cintas cuentan con una fantasía oscura y extrovertidos personajes, que le dan un sello característicos a cada una de ellas.

Inicia su carrera en la Compañía Disney, donde fue parte del equipo de animadores de la película Tod y Toby (1981). Su primera película como director fue el cortometraje Vincent (1982), el guión narrado por Vincent Price, actor al que Burton admiraba desde su juventud, y trabajaría nuevamente con Price en El Joven Manos de Tijera.

Desde entonces Burton se inclinaría por lo gótico, lo fantástico y lo romántico. En su filmografía también se hace evidente la característica fundamental en el status de culto de Burton. Su primer largometraje fue la adaptación al cine de La Gran Aventura de Pee Wee (1985), célebre personaje de la televisión infantil.

En la pelicula Beetlejuice (1998), se podía descubrir un estilo propio, oscuro y retorcido, en una absurda comedia de fantasmas.

Llevo el comic a la pantalla grande con la película Batman (1989), con un héroe mitico, eligiendo como protagonista a Michael Keaton. Gracias a los circulos comerciales obligó al director a la realización de una segunda parte, igualmente dirigida por Burton, Batman Regresa (1992), como parte del nuevo elenco: Danny De Vito como ‘El Pingüino’ y a Michelle Pfeiffer como ‘Gatubela’.

En 2000 anuncia a los medios un clásico del cine de los años 60’, El Planeta de los Simios.

Y en 2003 dirigió El Gran Pez; la película recibió cuatro nominaciones para Los Globos de Oro y una nominación para los Oscar. Para 2005 regresa con una cinta El Cadáver de la Novia, la cual fue nominada a otros premios entre los que destaca el Oscar a la Mejor película animada. Al igual que la realización de la cinta Charlie y la Fábrica de Chocolate, en ese mismo año.

En 2006 estrenó Bones, un drama de investigación inspirado en la vida real.