martes, marzo 06, 2007

Tom Hanks

Nombre real: Thomas J. Hanks
Fecha de Nacimiento: 9 de julio de 1956
Signo zodiacal: Cáncer
Lugar de nacimiento: Concord, Estados Unidos

Actor, director, guionista y productor de cine, el estadounidense Tom Hanks es uno de los actores más queridos de Hollywood y ganador de premios de la Academia por sus memorables actuaciones en cintas como Philadelphia y Forrest Gump.

Hanks, cuya principal virtud ha sido interpretar personajes cómicos y dramáticos con la misma credibilidad, nace en 1956 en California, donde vive una infancia ajetreada, cambiando de colegio en al menos seis ocasiones debido al divorcio de sus padres.

El propio Tom cuenta que es en su etapa universitaria cuando ve la película The iceman cometh y queda tan impresionado que decide ser actor, por lo que cambia de estudios y se matricula en Interpretación en la Universidad de Sacramento, California.

Su incursión en teatro llega con La domesticación de la musaraña, con la que participa en el Festival Shakespeare de los Grandes Lagos, en Ohio; su siguiente parada es Nueva York, donde después de varias pruebas ingresa a He knows you're alone.

Sin embargo, la ABC lo ficha para la serie de televisión Bosom buddies, Enredos de familiaVacaciones en el mar, y lo aleja del cine hasta la comedia romántica Splash (1984), al lado de Darryl Hannah, que le abrió las puertas a otras cintas de videoclub. y

Con el salto que da en Big (1988), donde interpreta a un niño que se transforma en joven por arte de magia, Tom "crece" y alcanza su primera nominación al Oscar.

Y mientras cintas como Socios y sabuesos mostraban a un Hanks hecho para todo el público, en Philadelphia (1993), cinta en la que interpreta a un abogado gay enfermo de sida, y Forrest Gump (1994), cuyo personaje encarna a toda una época en su país, demuestra que además de hacer reír es capaz de tocar las fibras más sensibles del espectador.

Sus sublimes actuaciones, para algunos "nada patéticas y sí bordadas de fina ironía", le valieron dos premios Oscar a Mejor Actor, en años consecutivos.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, el fracaso le llegó en La hoguera de las vanidades (1992), de Brian de Palma, y en menor medida en Apollo 13 (1995).

Tom incursiona luego en la dirección, con Eso que tú haces (1996), y en 1998 vendría otro éxito, ahora dirigido por Steven Spielberg: Salvando al soldado Ryan; ese mismo año filma al lado de Meg Ryan la comedia romántica Tienes un e-mail.

En 2000 participa en la cinta Náufrago, de Robert Zemeckis, y en 2002 en Camino a la perdición, de Sam Mendes.

En 2004 entrega tres cintas: El quinteto de la muerte (2004), dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen; La terminal, en donde comparte créditos con Catherine Zeta-Jones, y El Expreso Polar, cinta animada del propio Zemeckis en donde el actor es reproducido digitalmente para cinco personajes.

Según los críticos, Hanks es un tipo divertido que "encuentra sentido a la vida dentro de una caja de bombones. Alguien capaz de ganarse el corazón de la sirena más bella, de enternecer al perro con más mala leche y de resolver un problemón mortal en medio del espacio sideral".

Otra de sus virtudes ha sido forjarse astutamente una carrera dentro de los límites del cine comercial pero de calidad.


No hay comentarios.: