martes, marzo 20, 2007

Ariel Ortega

Ariel Arnaldo Ortega (Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy, Argentina, n. 4 de marzo de 1974), es un futbolista argentino, apodado "Burrito". Debutó en River Plate en 1991 a los 17 años de la mano de Daniel Passarella, donde se destacó su forma de juego de "gambeta" y enganches, allí ganó varios campeonatos locales y se consolidó como uno de los referente de ese equipo, que dominó parte de fútbol argentino de los años '90. Ganó la Copa Libertadores de América en 1996 y al año siguiente emigró a Europa, donde jugó en Valencia CF de la Liga española donde convirtió uno de los mejores goles del año 97 frente al F.C. Barcelona en el mismísimo Camp Nou.

Su relación con el entrenador valencianista Claudio Ranieri no fue buena, por lo que los españoles lo transifiieron luego a la UC Sampdoria de Italia, en donde tampoco tuvo mucho suceso. En 2000, fichó por el Parma AC, en donde se adjudicó una Supercopa de Italia y una Copa de la UEFA. Regresó a River Plate donde volvió a ser una destacada figura logrando el Clausura del 2002. Luego del campeonato mencionado fue transferido a Fenerbahçe, de Turquía, club con el cual no finalizó su contrato, volviéndose a la Argentina de improvisto. Este hecho, motivó el reclamo de los turcos ante la FIFA, que lo inhabilitó de jugar profesionalmente.

En agosto de 2004 Newell's Old Boys negoció con los turcos, y destrabó esa inhabilitación impuesta por la FIFA, por el reclamo del incumplimiento del contrato que unía a Ortega con el Fenerbahce. Con los rosarinos, ganó el Apertura de ese mismo año, dirigido por su amigo personal "el Tolo" Gallego.En cuanto al Seleccionado, Ortega debutó en el mismo en 1993, en un partido contra Alemania en Miami, de allí en más fue habitual jugador de la albiceleste participando en tres campeonatos mundiales de la FIFA. Ortega, es recordado por haber sido quien reemplazó a Diego Maradona luego de su suspensión en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y por ser uno de los últimos grandes exponentes del potrero argentino. Más negativamente, también se recuerda su cabezazo al arquero holandés Edwin Van der Sar en el Mundial de Francia, lo que le valió su expulsión.

Actualmente volvio al club de sus amores River Plate , aunque con algunos problemas.

No hay comentarios.: