miércoles, marzo 14, 2007

Luis Miguel

Luis Miguel Gallego Basteri conocido como Luis Miguel (San Juan, Puerto Rico, 19 de abril de 1970) es un cantante mexicano de origen puertorriqueño y de ascendencia española e italiana.

Luis Miguel Gallego Basteri es uno de los hijos de la pareja conformada por la actriz italiana Marcela Basteri y el cantante español Luis Gallego (apodado artísticamente como Luisito Rey). Debido a la profesión de su padre, su familia se radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad. El futuro artista realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particulares sus estudios por su inicio temprano en el medio artístico.

n Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico su padre con ayuda de un amigo, lo introduce en el mundo de la música, al debutar con éxito frente a un modesto auditorio de un cabaret. Desde entonces, Luisito Rey (cuya carrera declinaba) acompañándole con la guitarra, buscaba que su hijo debutara en televisión, y de ahí pudiera firmar un contrato discográfico. Pero el apoyo para obtener ambos objetivos provino de Arturo Durazo Moreno (Director General de Policía y Tránsito Mexicana de esa época) quien hizo que el pequeño cantara en la boda de la hija de José López Portillo, Presidente de la nación en ese tiempo.

Su éxito en esta actuación, fue tan notorio que un mes después, Luis Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera trasnacional EMI que le ofrecieron el deseado contrato discográfico a su hijo. En 1987, debuta con la disquera multinacional Warner Music, al presentar su noveno álbum titulado "Soy como quiero ser", iniciando así su colaboración con el músico, productor y compositor español Juan Carlos Calderón. Este disco le hace merecedor de cinco discos de Platino y ocho de Oro en el ámbito internacional. Ese mismo año, se aleja de su padre definitivamente, debido a su contínua injerencia y manejo de su carrera. No volvería a verlo sino cuatro años después, al aproximarse su fallecimiento. En 1988 lanza "Busca una mujer", cuyo primer sencillo, “La incondicional”, se mantuvo siete meses en el primer lugar de diversas listas de popularidad. De este trabajo se extraen siete sencillos que ocuparán el número 1 en las listas Billboard Hot Latin Tracks durante más de un año. Corre 1990, y su obra "20 años" vende en tan sólo una semana más de 600,000 copias.

Seis sencillos del álbum entran simultáneamente en el Top 100 de México. El ahora apodado “Sol de México” realiza una gira por Latinoamérica y Estados Unidos con un éxito sin precedentes. Gana dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar, y con ello se consolida como el artista joven más importante de Latinoamérica. Ese mismo año recibe el premio Excelencia Europea en España y su primer World Music Award en Mónaco, siendo el primer artista latino en recibir dicho reconocimiento como Best Selling Artist. En 1991 debido a una idea surgida en un programa televisivo en el cual conoce al compositor, músico y cantante mexicano Armando Manazanero coproduce su álbum "Romance", iniciándose en la interpretación de boleros y alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente, que le hacen ganar más de 70 discos de Platino. Es el primer artista latino que recibe un disco de Oro en Estados Unidos por un álbum en español y discos de Oro en Brasil y Taiwán. A sus 23 años, repite como productor con el disco Aries, con el cual retorna a los géneros de la balada y el pop, por el cual recibe su segundo Grammy (Best Latin Pop Album). Gana dos premios "Lo Nuestro" en las categorías de Pop Artist of the Year y Best Pop Album, los premios Billboard al Mejor Artista Masculino del Año y Mejor Álbum del Año, y consigue más de 40 discos de Platino y 6 discos de Oro en el mundo. Para este álbum, el compositor y músico dominicano Juan Luis Guerra le aporta su balada Hasta Que Me Olvides que se convirtió en uno de los temas más promocionados de este álbum. En 1994 sale al mercado "Segundo Romance", que entra directamente en la lista de los “Top 200” mejores de Billboard en el 29, puesto de entrada más alto jamás conseguido por un álbum en español hasta ese momento. Se le otorgan más premios Billboard y "Lo Nuestro", con “La media vuelta”, y luego ganará su tercer Grammy. Consigue 50 discos de Platino y el World Music Award como el Mejor Cantante Latino del Año. Lanza su primer álbum en vivo, titulado El concierto, grabado durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional, y en formatos de CD, casette, Laser Disc y Home Video rompe récords de venta.

En este disco doble, debuta en el género ranchero al cantar los temas El Rey y Si Nos Dejan, acompañado de la agrupación Mariachi 2000 del trompetista mexicano Cutberto Pérez. Un año después, en 1996, Walt Disney Studios le invita a grabar “Sueña”, versión en español del tema principal de la cinta de dibujos animados de este estudio "El jorobado de Notre Dame", y que fue incluida en su siguiente álbum, "Nada es igual". Ya antes, su gran éxito “No sé tú” es convertido en el tema central de la película Speechless. Para mediados de 1997 lanza "Romances", su tercer álbum de boleros, producido por él mismo con la colaboración de Armando Manzanero y del hoy desaparecido músico, compositor y arreglista español Bebu Silvetti. Romances debuta en el 14 de Billboard Top 200, la posición más alta jamás alcanzada por un álbum en español. “Por debajo de la mesa” y los sencillos que le siguen, “El reloj”, “Contigo”, “Bésame mucho” y “De quererte así” llegan al 1 en las listas de radio en toda América Latina.

En el año 2004 presenta su primera producción con Mariachi. Se trata de un homenaje a su patria titualdo México en la Piel. Este disco se convierte en un éxito en ventas logrando vender tan sólo en México casi un millón de copias, cifra inaudita para los tiempos de piratería actuales. Además, hace la gira más ambiciosa de su carrera y logra una nueva marca en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con 30 fechas consecutivas. Esta hazaña lo hizo acreedor de "La Estela de Plata", reconocimiento que el Auditorio Nacional hizo específicamente para Luis Miguel por su récord de conciertos en tal recinto. Este disco a su vez lo hizo acreedor de todos los premios a los cuales un cantante puede aspirar: el grammy americano al mejor disco México americano, el grammy latino al mejor disco ranchero, el billboard latino al mejor disco ranchero, el billboard a la gira del año latina, y el premio Lunas del Auditorio al mejor concierto Pop del año 2005. En el 2005 también lanzó al mercado su colección Grandes Éxitos, que como su nombre indica, fue un éxito rotundo en ventas a nivel internacional. El 14 de noviembre del 2006 presenta su álbum Navidades el cual recopila 11 temas navideños, originarios de Estados Unidos versionados al español. De este álbum, fueron estrenados dos temas simultáneamente en la radio hispana de los Estados Unidos, Latinoamérica y España. "Mi Humilde Oración" (compuesta por David Foster y Linda Thompson) y "Santa Claus Llegó a la Ciudad" (de Fred Coots y Haven Gillespie) que fueron versionadas por Juan Carlos Calderón, quien volvió a colaborar con el cantante, siendo los temas "Noche de Paz" y "Navidad Navidad" los más conocidos en el habla hispana. Luis Miguel durante el transcurso del año 2006, anunció con mucho ferbor la llegada su hijo, fruto de su relación con la actriz mejicana Aracely Arámbula. El 1 de enero de 2007 a las 13:54, nació Miguel Gallego en la ciudad Beverlly Hills, California. Al nacer peso 3 kilos 315 gramos y midió 53 centímetros.



No hay comentarios.: