lunes, enero 22, 2007

Leonel Efraín Cota Montaño

Leonel Cota fue electo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el periodo 2005 - 2008.
Inició su trayectoria como político en 1985, cuando ingresó al servicio público como director del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado y Municipios (ICATEM), del Gobierno de Baja California Sur (BCS). En ese mismo año y hasta 1987 fue vocal ejecutivo del Centro Estatal de Estudios Municipales, también del gobierno estatal.

De 1987 a 1989 fue director general de Desarrollo del Ayuntamiento de La Paz, y en el mismo periodo cumplió como secretario técnico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, como vocal del Sistema de Transporte Urbano de La Paz y como coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado.

De 1989 a 1992 fue secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil y de 1990 a 1992 se desempeñó como secretario general del Ayuntamiento de la Paz. De abril a septiembre de 1993 fue oficial mayor del Gobierno del estado, y de octubre a julio de 1994 fue el secretario general del Frente Nacional Organizaciones y Ciudadanos.

De noviembre de 1994 a febrero de 1996 fue electo diputado federal por el Primer Distrito de BCS. Y de 1996 a 1998 fue presidente municipal del Ayuntamiento de La Paz.

Todos estos cargos fueron siendo él militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto al que renunció en 1989, al no ser elegido para contender por la gubernatura de su estado, siendo presidente del tricolor Mariano Palacios Alcocer.

Dentro del Revolucionario Institucional se había desempeñado como director y secretario del Centro de Capacitación Política del Comité Directivo Estatal (CDE); y como presidente del Comité Directivo Municipal del partido en La Paz.

Días después en 1999 se afilió al PRD, partido que lo postuló al gobierno del estado, en coalición con el Partido del Trabajo, con los que logró ganar la gubernatura el 19 de febrero de 1999. Fue gobernador de Baja California Sur de 1999 a 2005.

En su momento fue promotor de las Redes Ciudadanas a favor de López Obrador, en la región Pacífico.

Cota Montaño dejó el cargo de gobernador, con una licencia del Congreso por 30 días, para iniciar su campaña por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, cargo que ganó al vencer al único contrincante: Camilo Valenzuela.

Se dice que es amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, a quien llevaba a ver las ballenas en el paraíso bajacaliforniano, cuando éste era presidente del PRD.

Ha sido profesor de la UAN y del Universidad Autónoma de Baja California.

Leonel se describe como un hombre al servicio de las causas populares.“Fui miembro del PRI hasta 1998. Me integré a él porque a principios de los 80´s era la única opción. El tricolor tenía el monopolio del poder. Tiempo atrás participé en grupos de izquierda en mi natal Baja California Sur”, relata.

Fue miembro Fundador del Movimiento de Acción Estudiantil de BCS en 1972; en 1973 del Grupo de Acción Popular de BCS y en 1975 de las Organizaciones Políticas que dieron nacimiento al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en el estado.

En 1978 participó como miembro de la Dirigencia Nacional de la Unión de Casas de Estudiantes de Provincia en el Distrito Federal.

En 1986 fue director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) de La Paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que el segun Licenciado no se haga loco y que diga que el fue uno de los mas tranzas del PRI y que se cambio de partido por ambisioso y egolatra!