viernes, enero 05, 2007

Hugo Chávez

En 1971 comenzó sus estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela y en 1975 se graduó con el grado de subteniente de artillería y especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería.
En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200, en alusión al bicentenario de el Libertador Simón Bolívar), un grupo de reflexión en el que jóvenes oficiales se reunían "para estudiar el pensamiento de Bolívar.

En la noche del 3 de febrero de 1992, Chávez tomó posición alrededor de la residencia presidencial de La Casona y la base aeronaval Francisco Miranda, mientras que otras unidades sediciosas se hicieron con el control de centros neurálgicos en Maracaibo, Maracay y Valencia. El entonces presidente Carlos Andrés Pérez recondujo resueltamente la situación desde el Palacio presidencial de Miraflores. Al día siguiente anunció el fracaso del levantamiento y la lealtad al orden constitucional manifestada por el Alto Mando de la Fuerza Armada.

Este suceso, que Chávez califica de rebelión militar contra un Gobierno corrupto, se saldó con 17 soldados muertos y cincuenta heridos, y le llevó a la cárcel durante más de dos años.

El 29 de abril de 1997 Chávez inscribió el Movimiento V República MVR, versión civil del MBR-200, en el registro electoral con la intención de concurrir a los procesos electorales en puerta.

En diciembre de 1998 fue electo presidente con el 56.49% de los votos, logró cautivar a los venezolanos más humildes con un discurso en que prometía cambiar el sistema, combatir la corrupción y reducir la pobreza.

El 2 de febrero de 1999 Chávez tomó posesión para un período de cinco años, su gobierno se caracterizó al principio por bajos índices de inflación, fortalecimiento de la moneda, un aumento de las reservas internacionales y los ingresos petroleros, pero también por un encarnizado enfrentamiento con los partidos tradicionales, la Iglesia, los empresarios, la prensa y los gerentes de la petrolera venezolana, que acabaron por minar su popularidad y se convirtieron en el detonante de numerosas críticas y protestas en su contra.

Durante los primeros meses del 2002, el régimen chavista debió enfrentar una seria crisis política, que alcanzó su punto culminante con la huelga general indefinida que empezó el 9 de abril y con la gran manifestación del día 11, que pidió su salida del poder y que causó entre 12 y 24 muertos, además de 110 heridos.

Al día siguiente se produjo ‘la caída’ de Chávez y fue puesto bajo arresto. Entretanto, el presidente de Fedecámaras y principal rostro de la oposición en los últimos meses, Pedro Carmona Estanga, anunció que contaba con el apoyo de los militares para formar un Gobierno Transicional.

En poco tiempo, la facción militar que lo apoyaba se retractó y buscó a Chávez. Ya en la madrugada del domingo 14, Chávez aterrizó directamente en Miraflores, en cuyas inmediaciones le esperaban cientos de miles de partidarios.

Acto seguido y vestido de civil, retomó la jefatura del país, pronunció un discurso inesperadamente mesurado y conciliador. A partir de entonces, las manifestaciones a favor y en contra de Chávez no han dejado de tener lugar en Venezuela.
Actualmente el Presidente se enfrenta a la posibilidad de que su permanencia en el poder sea sometida a una consulta popular en un referéndum revocatorio.

No hay comentarios.: