jueves, enero 04, 2007

Gerhard Schroeder

Nació el 7 de abril de 1944 en Mossenberg, Alemania. Su madre, viuda, cuidó de él y sus dos hermanas mayores durante la posguerra. Schroeder ayudó a mantener a su familia, donde había tres nuevos miembros, en un país devastado y sometido a un riguroso racionamiento por las potencias de ocupación.
Desde 1962 tomó clases nocturnas de enseñanza media, obtuvo el título de bachiller (1966) y se matriculó en la Universidad Georg-August de Göttingen, donde se graduó como abogado en 1971. Ejerció desde 1978 en Hannover al frente de su propio bufete.

Se casó en 1997 con Doris Köpf, periodista de la revista Focus y 20 años más joven que él. Antes había estado casado con Eva Schubach (1968-1972), Anne Tashenmacher (1972-1984) y Hiltrud Hampel (1984-1997).

Ingresó en el SPD (Partido Social Demócrata) en 1963. Fue uno de los 218 candidatos socialdemócratas que obtuvieron escaño en el Bundestag (1980). A finales de los 90 fue elegido miembro del Presidium del SPD, máximo órgano ejecutivo del partido.

En 1994 fue elegido jefe del partido en Baja Sajonia, como ministro-presidente, realizó una gestión discreta en sus resultados, fue en estos años cuando su progresiva moderación en todos los aspectos le apartó de los sectores más izquierdistas del partido.

Prestigiado por su tercera victoria consecutiva y segunda por mayoría absoluta en Baja Sajonia en las elecciones de 1998, el 17 de abril siguiente fue elegido con el 94% de los votos candidato a la Cancillería Federal en un congreso extraordinario celebrado en Leipzig.

Desde 1997 ejercía también la presidencia anual del Bundesrat o Cámara alta del Parlamento Federal.

El aspirante a canciller formuló el concepto de Neue Mitte (Nuevo Centro), que hacía hincapié en los aspectos pragmáticos de la modernización de la sociedad y la economía y en la redefinición de las relaciones entre el Estado y los ciudadanos sobre la base de unos criterios de servicio y eficiencia.

El 27 de septiembre de 1998 el SPD ganó el 40,9% de los votos y 298 escaños del Bundestag. Con la victoria de Schroeder, por primera vez desde la fundación de la República Federal en 1949, un partido de la oposición llegaba al poder por méritos exclusivamente electorales. El 27 de octubre fue investido canciller federal en el Bundestag.

Todavía como canciller electo, se reunió en París con el presidente Jacques Chirac, con quien compartía el argumento de que antes de dar entrada a nuevos estados miembros a la Unión Europea (UE) había que concluir la reforma de las instituciones. Esto garantizó la fuerza de las propuestas alemanas cuando Schroeder presidió de turno el Consejo de la Unión en el primer semestre de 1999.

A lo largo del 2000 el canciller perfiló dos posturas significativas en política exterior: el rechazo al proyecto de Escudo Nacional Antimisiles (NMD) de Estados Unidos y el avance de una visión federalista en la UE.

Las disonancias en las relaciones con EU a propósito del NMD pasaron a un segundo plano luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Schroeder puso a disposición de Estados Unidos las capacidades militares alemanas para la primera fase de la guerra contra el terrorismo, la Operación Libertad Duradera, que comenzó en Afganistán el 7 de octubre con bombardeos aéreos sostenidos.

A dos meses de la competencia por la Cancillería en el 2002, los sondeos concedían una ventaja de varios puntos al ministro-presidente de Baviera y presidente de la CSU, Edmund Stoiber.

Por ese tiempo, Schroeder se declaró en contra de la invasión a Irak y el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein porque, según Washington, constituía un peligro para la seguridad internacional. El cambio repentino en las relaciones con EU se reflejó en las elecciones.

La coalición gobernante obtuvo 251 escaños en el Bundestag, que aprobó el nuevo gobierno el 22 de octubre.

No hay comentarios.: