jueves, enero 04, 2007

George Bush

George W. Bush nació el 6 de julio de 1946 en New Haven, Connecticut, y se crió en Midland y Houston, Texas.
Recibió una esmerada educación en la Escuela Preparatoria de Phillips de Andover y en 1964 se matriculó en la prestigiosa Universidad de Yale, de donde cuatro años más tarde egresó con una licenciatura en Historia.

Ese mismo año, en 1968, se alistó en la Guardia Nacional del Aire en Texas, donde recibió entrenamiento como piloto de combate hasta ser destacado en el 111 Escuadrón de cazas. Pese a haber recibido una educación de calidad, no fue movilizado para la guerra en Vietnam y prestó su servicio militar en Texas.

En 1973 se reincorporó a la vida civil y dos años más tarde, obtuvo una maestría en administración de empresas de Harvard Business School en 1975. Después de graduarse, regresó a Midland e inició su carrera en la industria energética.

Tras colaborar en la campaña presidencial de 1988 de su padre, que culminó con su entrada a la Casa Blanca el 20 de enero de 1989, Bush hijo formó un grupo de socios que compró la franquicia del béisbol de los Texas Rangers en 1989. Fue en Midland donde conoció y contrajo matrimonio, el 5 de noviembre de 1977, con la profesora y bibliotecaria Laura Welch. La pareja tuvo dos hijas, las mellizas Barbara y Jenna, en 1981.

Se desempeñó como socio director del Texas Rangers hasta que fue elegido gobernador el 8 de noviembre de 1994 con el 53.5 por ciento de los votos, por lo que en enero de 1995 se convirtió en el 46° gobernador del estado sureño. El 3 de noviembre de 1998 Bush ganó la reelección con un arrollador 69.6 % de los votos y pasó a ser el primer gobernador en la historia de Texas en ser re-elegido a un segundo término consecutivo de cuatro años.

Su éxito en Texas animó a Bush a embarcarse en una empresa más ambiciosa: la Presidencia de Estados Unidos. Se dice que la familia Bush siempre había acariciado la idea de que alguno de los hijos del ex presidente George Bush llegara a ocupar el mismo cargo, repitiendo los pasos del padre, quien estaba retirado desde que perdiera la reelección ante el demócrata Bill Clinton en 1992.

El 2 de marzo de 1999 George W. Bush anunció, en Austin, Texas, su candidatura presidencial para las elecciones del 2000 y acto seguido, se puso en marcha un vasto movimiento de apoyo al aspirante.

La actitud de sus asesores y de sus oficiales de campaña, así como la participación de viejos políticos de la era Reagan y de la de Bush padre, así como el apoyo de los sectores más derechistas del Partido Republicano, hicieron de Bush hijo un candidato con una imagen prefabricada y de limitada aportación personal a la campaña, así como un político con escasos conocimientos como para pretender la jefatura del país más poderoso del mundo.

El 3 de agosto de 1999, la Convención Nacional Republicana, reunida en Filadelfia, lo proclamó candidato presidencial de su partido y días después se confirmó que Al Gore iba a ser su contrincante demócrata en la búsqueda de la Casa Blanca. Finalmente, el 12 de diciembre, el Tribunal Supremo Federal puso fin a la crisis anulando la orden del Tribunal de Florida para recontar 45 mil votos desechados por las máquinas computadoras, alegando que el mandamiento no iba a poder completarse antes de la fecha límite del 18 de diciembre establecida por la ley para la conclusión del escrutinio: el candidato republicano se quedó, después de todo, con los 271 votos electorales, uno más de los necesarios para vencer.

Luego de los controvertidos comicios, en los que muchos aseguran que hubo fraude, George W. Bush, bajo la bandera del Partido Republicano, llegó a la silla presidencial el 20 de enero del 2001 y se convirtió en el 43° presidente de los Estados Unidos.

Ese mismo año, el 11 septiembre, Estados Unidos fue blanco de los peores atentados de su historia. El ataque a las Torres Gemelas. Desde entonces, Bush ha dedicado sus esfuerzos a luchar contra lo que el llama el enemigo número uno de su país y el mundo: el terrorismo. Basado en esa teoría, en octubre del 2001 invadió Afganistán, con el pretexto de capturar al millonario saudita, Osama bin Laden, autor de los atentados del 11-S y líder de la red terrorista, Al Qaeda. Hasta el momento, Bin Laden no ha sido encontrado.

En abril del 2003, argumentando que el régimen del entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, poseía armas de destrucción masiva, George W. Bush, emprendió una guerra, condenada por muchos, contra el dictador iraquí.

A más de un año de que las tropas norteamericanas invadieran Irak, ni las armas han sido encontradas, ni la paz ha llegado a la nación árabe. Tanto Bush como sus aliados han tenido que reconocer la inexistencia de dicho arsenal en manos de Hussein y han tenido que enfrentar a una resistencia iraquí que cobra día con día la vida de militares norteamericanos.

La política intervencionista de Bush le ha ganado la crítica de muchos y el apoyo de otros, sin embargo, en medio de dudas sobre sus justificaciones para atacar a Irak y con críticas internas sobre la situación económica en el país, George W. Bush, buscó reelegirse y permanecer en la Casa Blanca.

Finalmente, en medio de una contienda muy cerrada, Bush enfrentó, el 2 de noviembre del 2004, al candidato demócrata a la presidencia, John Kerry.

En una concurrida votación, los estadounidenses acudieron a las urnas y decidieron mantener a Bush como su líder al frente del país.

Al día siguiente, Bush proclamó su victoria y prometió seguir luchando por 'la libertad del mundo y por la seguridad de los norteamericanos'.

No hay comentarios.: