miércoles, junio 27, 2007

Akira Toriyama

Akira Toriyama es un dibujante de manga y diseñador de personajes japonés. Nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, prefectura de Aichi.

Desde la niñez mostró una marcada aptitud para el dibujo. A pesar de la oposición de los padres, entró en 1974 a la Escuela Superior Industrial de Aichi para estudiar diseño gráfico. Un año después se salió de la universidad para dedicarse a dibujar manga (el nombre que reciben las historietas ilustradas en Japón).

Su vida de mangaka empezó con una publicación en Weekly Shonen Jump de Shueisha. Más tarde crearía muchas historias que también serían publicadas en esa revista y, posteriormente, recogidas en tomos. Gracias a sus populares personajes, Toriyama es inmensamente popular en Japón y en el extranjero. Sin embargo, a pesar de su éxito, todavía vive en Aichi y, aunque no está apartado de la vida pública de su ciudad, su fama le ha causado algunos problemas, por ejemplo, cuando hay rumores de que hará alguna aparición en Tokio, la oficina de gobernación se preocupa porque por lo general multitudes de fans se aglomeran cerca de su casa para observarlo salir e, incluso, lo acompañan en caravana hasta el aeropuerto. Este fenómeno dice mucho sobre la popularidad del Sr. Toriyama.

A pesar de su fama, en general, a Toriyama no le gusta la exposición en los medios de comunicación colectiva, son muy raras las ocasiones en que algún periodista le ha logrado hacer una entrevista o tomado una foto para un diario.

Manga y anime

El primer éxito: Dr. Slump

El salto a la fama llegó con Dr. Slump, que se publicó en la misma citada revista entre 1980 y 1984. Gracias a ella recibió en 1981 el Premio de Manga otorgado por la editorial Shogakukan. La aceptación del manga fue masiva y, menos de un año después de su aparición, el 8 de abril de 1981, se estrenó el primer episodio de la serie de animación. En total, se recopilaron 18 volúmenes de manga (40 en España, publicados por planeta de agostini comics) y la serie de televisión sobrepasó los 240 episodios, llegando a su final el 19 de febrero de 1986. Dr. Slump narra las aventuras absurdas del profesor Senbee Norimaki, de su creación, un robot con forma de niña de 10 años llamado "Arale", y de los más habitantes de un lugar muy extraño llamado Villa Pingüino.


Tocando el cielo con Dragon Ball

La serie que haría famoso a Akira Toriyama dentro y fuera de Japón, al punto de haber llegado a ser el mangaka más conocido del mundo, fue Dragon Ball. Toriyama había escrito una historia corta llamada [Dragon Boy[/N], antes de escribir Dr. Slump, pues bien Dragon Ball es la reelaboración de Dragon Boy y su argumento consiste en las aventuras de Son Goku y sus amigos, en medio de la búsqueda monumental de las siete esferas mágicas cuya unión puede invocar la presencia del gran Dios Dragón, Shen Long, que puede conceder un deseo a su invocador. La fórmula de buscar esferas, enfrentar peligros y, finalmente, pedir el deseo se repite insaciablemente a lo largo de los 42 libros de Dragon Ball que se llegaron a publicar.

Más allá de la magnífica aceptación alcanzada con la publicación de la manga, el verdadero éxito vino cuando las historias de Dr. Slump, y Dragon Ball se convirtieron en series de dibujos animados. Estas alcanzaron un enorme nivel de audiencia. Particularmente Dragon Ball, que generó una cantidad masiva de ropa, juegos de video y todo tipo de juguetes alusivos a los personajes, tanto héroes como villanos. Tan grande fue él éxito de la serie que inclusó se volvió popular fuera de Japón, a manera de ejemplo en prácticamente todos los países americanos se transmitió y obtuvo los mayores niveles de audiencia; no tardó Dragon Ball en convertirse en un fenómeno cultural, por ejemplo, frases como tengo que aumentar mi ki se hicieron muy populares durante los años 90, haciendo alusión a diálogos o situaciones de la serie.

La serie animada de Dragon Ball Z(el nombre que recibió la versión televisada una vez que Son Guku se hizo adulto) ha sido traducida al español, al inglés, al francés, al italiano, al portugués y la lista sigue. La serie elaborada por la compañía Shueisha concluyó en 1996 y hasta ese año fue transmitida de 7.00 p.m a 7.30 p.m por la cadena Fuji Telecasting, de Japón.

Después de Dragon Ball, ¿qué?

En ese mismo año de 1996, la compañía que realizaba el anime, Toei intentó continuar con la historia, pero Toriyama se negó a producir más manga de Dragon Ball, así que se limitó a darle permiso a la compañía para hacer una serie como continuación de Dragon Ball Z, en la que él se limitaría a ser el asesor y a diseñar de manera básica a los personajes. Así empezó Dragon Ball GT, que no gozó del mismo éxito de las series anteriores (Dragon Ball y Dragon Ball Z), saliendo del aire luego de la primera temporada.

Los trabajos que ha realizado Toriyama después de Dragon Ball han sido historias cortas (de entre 100 y 200 páginas), entre las que se encuentran Cowa!, Kajika y Sandland, y algunas historias de una sola entrega, como las de Neko Majin.

Videojuegos

La sensibilidad de Toriyama como diseñador y sus trazos limpios lo han llevado a trabajar en el diseño de los personajes y algunos monstruos de varios juegos de video. De manera, particular, en la súper popular serie Dragon Quest (conocida como Dragon Warrior fuera de Japón, debido que en Occidente la frase Dragon Quest es propiedad intelectual de Dungeons & Dragons). También fue el diseñador de los personajes del juego de rol Chrono Trigger de Super Nintendo y Super Famicom y el popular juego de peleas Tobal No. 1 de PlayStation y también de su secuela Tobal No. 2, que solo fue editada en Japón.


Trabajos

Manga
Dr. Slump
Dragon Ball
Taller de teatro de Akira Toriyama
Go!Go! Ackman
Toki Meka
Cowa!
Kajika
Sand Land
Tocchio, the Angel
Neko Majin

Diseño de personajes de juegos
Dragon Quest
Tobal
Chrono Trigger
Dragon Ball
Blue Dragon, de aparición durante el año 2006

Programas de televisión

Apple pop, la secuencia de inicio (el opening) del programa infantil ("Pon Kick")

Otros

QVolt, un automóvil eléctrico de Q motors
Jyanta, un personaje original de Jump Shop.


No hay comentarios.: