jueves, mayo 29, 2008

Biografia de Tori Amos

Tori Amos nació el 28 de Agosto de 1963 en Newton, Carolina del Norte. EUA. Su verdadero nombre es Myra Ellen. Adoptó el nombre de Tori a los 16 años por sugerencia del novio de una amiga. Su pelo no es pelirrojo, sino castaño oscuro.

Tori Amos es una importante figura del mundo pop de los noventas. Cantante, compositora y pianista, se ha distinguido por la originalidad y profundidad que imprime a su trabajo.

El inicio de su carrera fue a los 3 años, tocando el órgano de su abuela. Su padre era un ministro metodista, al igual que sus dos abuelos, quizas por esto Tori siempre está hablando de religión. A los 5 tenía una beca en el prestigioso conservatorio Peabody. Sin embargo, fue expulsada a los 11 por rebelde y entonces se deprimió tanto que casi abandona el piano. Su padre le consiguió un empleo en un Bar gay para que no dejara de tocar.

A los 21 se mudó sola a Los Angeles para convertirse en estella, pero las cosas no fueron fáciles. Trabajó en lo que pudo y pasó mucho tiempo como pianista en el bar de un hotel, hasta que logró formar una banda propia y grabar un disco (hoy pieza de colección) con Atlantic. Este disco resultó un completo fracaso comercial y el grupo se desintegró habiendo tocado en público una sola vez.

Tori fue violada al salir de un show en Los Angeles. Esta horrible experiencia inspiró "Me and a Gun", canción que escribió para ayudarse a superar el trauma. Un par de años más tarde, una vez que se hubo recuperado de aquella amarga experiencia, con el apoyo de su novio logró grabar su primer disco "Little Earthquakes" donde comienza realmente su carrera. Este fue todo un éxito, tocando en clubs muy pequeños se fue haciendo de fama.

Desde entonces no ha parado, y entre giras mundiales, discos, videos, conciertos y demás actividades, Tori se ha colocado como una de las figuras del pop femenino más influyente de los noventas, inspirando a toda una generación de jóvenes como Fiona Apple, Paula Cole y Sarah Maclahan.

No hay comentarios.: