lunes, mayo 19, 2008

Biografia de John Malkovich

John Malkovich es un actor estadounidense, nacido en Christopher (Illinois) en 1953, que posee un extremado talento para interpretar caracteres muy diversos. Durante sus años en la universidad fundó el grupo de teatro Steppenwolf Theatre Company, en Chicago.

Como actor cinematográfico destacó por su trabajo en las películas "Los gritos del silencio" (1984, de Roland Joffe) y en la adaptación de "Muerte de un viajante" (1985), de Arthur Miller, junto a Dustin Hoffman, bajo la dirección de Volker Schlöndorff. En 1988, interpretó al perverso y refinado vizconde Valmont en "Las amistades peligrosas", de Stephen Frears. En esta pieza de intriga romántica, basada en la novela de Choderlos de Laclos, era la pareja de Michelle Pfeiffer y Glenn Close.

A ésta siguieron películas como "El cielo protecto"r (1990, de Bernardo Bertolucci), adaptación de un cuento de Paul Bowles, y la ingeniosa y elegante película romántica "Objeto de seducción" (1991, de Michael Linsay-Hogg), sobre el robo de una figura de Henry Moore, en la que él y Andie MacDowel daban vida a una pareja de estafadores.

Tras una breve aparición en "Sombras y niebla" (1991), de Woody Allen, intervino en "De ratones y hombres" (1992, de Gary Sinise), basada en la novela de John Steinbeck. Otras películas suyas son "Juana de Arco", "El ogro", "Retrato de una dama", "Convictos en el aire", "Rounders" y "La sombra del vampiro", en la que da vida al célebre realizador alemán F. W. Murnau.

En 2000 rodó su primera película como director, "Pasos de baile", sobre el grupo terrorista peruano Sendero Luminoso.

A lo largo de su carrera ha interpretado una amplia variedad de personajes en las películas más destacadas y eclécticas de los últimos quince años. Algunas de ellas son "El imperio del sol", de Steven Spielberg; "El zoo de cristal", de Paul Newman ; "El cielo protector", de Bernardo Bertolucci y "Ajuste de cuentas", de Brian Koppelman y David Levien. Incluso ha encarnado una versión fantástica de sí mismo en Cómo ser John Malkovich, una curiosa película dirigida por Spike Jonze y protagonizada por John Cusack y Cameron Diaz.


No hay comentarios.: