jueves, abril 10, 2008

Biografia de Harrison Ford

El actor norteamericano Harrison Ford es una de las estrellas más taquilleras de Hollywood. Hijo de padre católico irlandés y madre ruso-judía, de pequeño no se caracteriza por ser un estudiante modelo, no es de muchos amigos y tampoco muy popular. Cursa estudios en el Ripson College de Wisconsin, donde empieza a hacer algunas actuaciones.

Previendo su futuro entre cuatro paredes de cualquier oficina, lo deja todo con la ilusión de convertirse en actor. Así es que decide mudarse a Los Ángeles con su compañera de colegio y primera esposa, Mary Marquardt. Y Hollywood lo recibe. Primero trabaja en Columbia, pero tras una infructuosa intervención cinematográfica, abandona esta productora.

Más tarde, firma un contrato con Universal y debuta sin demasiado éxito en "Ladrón y Amante" (1966). Visto el panorama, decide esperar a tener mejores oportunidades. Mientras, trabaja como carpintero en casas de famosos hollywoodienses. Y en 1972, haciendo un trabajillo de ebanistería en casa de Glenn Ford, conoce a George Lucas. Este curioso encuentro supone el inicio del imparable ascenso a la fama de Harrison Ford. Así es que, bajo las órdenes de Lucas rueda "American Graffiti" y la famosa trilogía "La Guerra de las Galaxias". En esta saga, su interpretación de Han Solo le supone el reconocimiento popular como actor.

Trabajando junto a directores como Steven Spielberg y Francis Ford Coppola, pronto se convierte en uno de los actores más cotizados de Hollywood. La década de los 80 es muy productiva para Ford. Spielberg le reclama para protagonizar al mítico Indiana Jones en una de las trilogías de aventuras más taquillera de la historia del cine.

Otro de sus grandes éxitos es el film de ciencia ficción "Blade Runner". En los 90, Ford encarna a otro héroe, el agente de la CIA Jack Ryan ("Juego de Patriotas", "Peligro inminente") y protagoniza "El fugitivo", film basado en la exitosa serie de televisión de los años 60. En lo personal, lleva una vida metódica y relativamente alejada de la prensa rosa.

Se casa dos veces, tiene dos hijos de cada matrimonio y las dos relaciones sufren una crisis después de 17 años. En 1979, se divorcia de Mary Marquardt, con la que lleva casado 17 años y con la que tiene a sus hijos Ben y Willard. En 1983 se casa con Melissa Mathesson (guionista de "E.T.") con la que también tiene dos hijos, Malcom y Georgia. En el 2000, después de otros 17 años, Ford y su mujer deciden separar residencias.

Su nuevo amor aparece en el 2002. Se trata nada más y nada menos que de Calista Flockhart, la excéntrica abogada que da nombre a la famosa serie Ally McBeal. Poseedor de un físico ideal para encarnar a héroes de aventuras y con grandes aptitudes para interpretar a los personajes más variados, nuestro veterano actor ha sido uno de los actores mejor pagados en la década de los 80. Y es que, detrás de esa pícara sonrisa, se esconde un gran actor con un agudo sentido del humor y una envidiable carrera artística.

No hay comentarios.: