miércoles, febrero 07, 2007

Josef Mengele

Médico alemán


Nació en Günzburg (Baviera). Fue el segundo hijo de un industrial bávaro acomodado cuya familia aún dirige una fábrica en Alemania. Los que le conocieron en su juventud lo definen como un estudiante serio con una inteligencia y una ambición desmedidas. En 1931 con 20 años de edad, se unió al Stahlhelm (Steel Helmet); y solicitó su afiliación en el partido en 1937 como miembro de las SS. En sus estudios de la universidad, se centró en antropología física y genética, trabajando bajo la supervisión de Otmar von Verschuer en el Instituto de Biología Hereditaria y de Higiene Racial de la Universidad de Francfort. Antes de su llegada a Auschwitz, había publicado tres artículos, uno de los cuales fue su disertación en el Instituto Antropológico en la Universidad de Munich " Racial-Morphological Examination of the Anterior Portion of the Lower Jaw in Four Racial Groups".

Su disertación médica, publicada en 1938, Genealogical Studies in the Cases of Cleft Lip-Jaw-Palate". El tercer artículo fue "Hereditary Transmission of Fistulae Auris" fue publicado conjuntamente con la investigación hecha sobre el principio de Lenz-Vershuer " irregular, dominant hereditary process". Sin embargo, su camino en la investigación dentro de la universidad fue interrumpido en 1938 año en el que comenzó su experiencia militar sirviendo seis meses con un regimiento especialmente entrenado. En 1940 lo colocaron en el cuerpo médico de la reserva, donde sirvió tres años con una unidad de Waffen SS. Durante este período lo hirieron y se le dio la baja para el combate. Por su valentía frente al enemigo durante la campaña del Este, lo ascendieron al grado de capitán. Fue el médico jefe del campo de concentración de Auschwitz. Según el Dr. Hans Münch, colega de Mengele en Auschwitz, llegó a el campo en una posición de privilegio, como herido en el frente del Este llegaba cargado de medallas, incluida la cruz del hierro. Se cree que seleccionó Auschwitz debido a las oportunidades que allí tendría para continuar su investigación. Según Lifton, (The Nazi Doctors) recibió ayuda financiera para su trabajo. La financiación para continuar su carrera profesional en genética aparece en otro libro, And the Violins Stopped Playing escrito por Alexander Ramati, donde está señalado que el profesor Epstein dijo a un camarada que " Mengele ha ofrecido prolongar mi vida si preparo un documento científico sobre el noma, que él publicaría bajo su propio nombre". Mengele fue muy activo en Auschwitz desde que llegara en 1943. La mayoría de los doctores y presos que han atestiguado han indicado que era ubicuo. Sobrevivientes declararon, que era uno de los encargados de seleccionar de tres maneras a los miles de prisioneros que todos los días llegaban en tren al campo: los que no servían (destinados a las cámaras de gas), los que le eran útiles para sus experimentos, y el resto, que se dedicaba a trabajos forzados.

Por esta actividad, los prisioneros le pusieron el sobrenombre de "El Monstruo", y también "El Angel de la Muerte", por su cara de inocencia. Las descripciones indican que era un hombre muy atractivo. Los presos lo recuerdan montando a caballo con uniformes inmaculados. La corte de Francfort lo procesó por crímenes contra humanidad las selecciones, las inyecciones mortales, la tortura y otras formas de exterminio deliberado. Estuvo implicado principalmente en los experimentos de gemelos, según miembros de C.A.N.D.L.E.S., (gemelos que sobrevivieron a estos experimentos). En 1944, seleccionaron y transladaron a los gemelos a cuarteles especiales. Auschwitz ofreció a Mengele un número ilimitado de especímenes que podrían ser estudiados al azar. Según el Dr. Miklos Nyiszli Auschwitz proporcionó especímenes experimentales perfectos. Uno podría servir como control mientras que el otro aguantó los experimentos.

Era bien sabido en el campo que cuando un gemelo iba a la enfermería, nunca regresaba. Los gemelos en los experimentos pasaban tres días de examinación psicologica y tres días de experimentos del laboratorio. " tres veces a la semana nos llevaban a Auschwitz a un edificio grande de ladrillo, una especie de gimnasio grande. Nos mantenían allí cerca de seis u ocho horas sentados y gente con batas blancas nos observaban y escribían notas. También estudiaban cada parte de nuestros cuerpos. Hacían fotografías, medían nuestras cabezas y brazos y comparaban las medidas de un hermano a otro. Los experimentos no terminaron con la muerte de los gemelos. La disección de los cadáveres para el análisis médico final esta bien documentada por Nyiszli y por Lifton. Seleccionaron a unos 3.000 niños para los experimentos, de estos, solamente cerca de 200 estaban vivos cuando el campo fue liberado por el Ejército Soviético el 27 de enero de 1945. Éstos son los niños mostrados tan a menudo en los documentaries que recorren entre los alambres el campo de Auschwitz. Tras la derrota de Alemania en 1945, logró huir a Argentina,donde vivió varios años. Después fue avistado en Paraguay, y se ha presumido que era amigo personal del general Alfredo Stroessner. A lo largo de las últimas décadas han aparecido numerosos reportes de prensa que aseguraban que había sido visto en distintos países. Incluso se especuló que estuvo algunos años en el sur de Chile. Mengele presumiblemente murió cuando tomaba un baño el 7 de febrero de 1979 en Brasil, aunque no existe confirmación de ello.

7 comentarios:

Antropolog@dlemi dijo...

Mengele es uno de los personajes nazis mas facinantes k he encontrado, sin embargo acerca de sus e´xperimentos casi nada se dice, sabes algo de eso k me pudieras ayudar gracias

Unknown dijo...

¿fascinante? por favor...

Anónimo dijo...

fascinante? que edad tienes mija?

Anónimo dijo...

Fascinante.. alucina :S

ChristiEngel dijo...

Miren es la verdad.. puede que la historia en si sea fascinante, pero mas alla de eso.. nada. Yo creo que a nadie le fascina saber que realizan experimentos mortales a la gente solo por diversion o or investigacion. Coral, yo que tu me informo un poco mas del tema, y es verdadm sobre los experimentos nadie dice mucho. Pero no tomes a Mengele como ejemplo por favor.

Shado dijo...

yo estoy a favor de coral.
No acepto las ideologías nazis ni la tortura, pero creo que josef mengele era un tio fuera de lo normal, era increible.
Sin tener que ser un psicopata ni nada de eso, poder comprobar como aguanta el cuerpo humano a todo tipo de mutilaciones...son increibles sus investigaciones

Anónimo dijo...

Shado...nazi no seras pero un poco psicopata (o muy tont.. o ambos mas probablemente)si que lo eres.
Que te parezca bien torturar a la gente para ver cuanto aguantan... Te tenian que cortar los huevos con un corta uñas para ver como aguantas el dolor, y ver si asi sientes algo de empatia por la gente.