Andrés Calamaro
Cuando Andrés Calamaro cumplió ocho años pidió de regalo un acordeón, y más tarde un tambor (después de golpear los parches en casa de unos vecinos en el downtown de Buenos Aires). Sin embargo, con el tiempo, se fue volcando a la guitarra eléctrica y al piano, el instrumento donde muestra mayor fluidez y versatilidad.
Años después, pescando tiburones en Uruguay, Andrés escucho su primera oferta de trabajo, un grupo musical, ya en sus horas bajas, necesitaba un reemplazo en los teclados, y fue entonces cuando nuestro jovencísimo Andrés salió a las carreteras por primera vez.
Un tiempo después, tejió su futuro propio, y fue a una audición para entrar en el grupo Raíces, y entre los gritos del Mundial de fútbol, y los tambores del candombe, dió sus primeros pasos en el latin jazz y fue detenido por la policía de la dictadura. Era invierno.
Probó suerte en boites, con The Platters, tocó con integrantes de una secta religiosa, y allá donde pudiera sentarse a tocar un teclado, hasta que, en los primeros meses de la década del ochenta, recibió la llamada que cambiaría su destino, era Miguel Abuelo recién llegado de la isla de Ibiza.
Con Los Abuelos de la Nada encontró su lugar, tan deseado, en el olimpo criollo del rock argentino, eran los primeros años ochenta. Los Abuelos era un combinado de poesía, funky, carretera y armonías, formado por seis músicos de curtido talento y personalidad, entre los cuales estaban el productor y bajista Cachorro López, el cantor de tangos Daniel Melingo y el, ya mencionado, Abuelo...
Promediando la década, y con dos discos en solitario publicados, Los Abuelos de la Nada de disuelven y Andrés sigue asiduo a los estudios de grabación, con una prometedora carrera de producción musical, que incluye el disco que consagró a Los Fabulosos Cadillac, entre otras grabaciones realizadas entre Buenos Aires y México.
Conduciendo su propio programa de radio, conoce a Ariel Rot y conforman una sociedad musical para grabar, entonces, dos discos solitarios de Andrés y salir a las carreteras de Argentonia. Eligen intentarlo en España y refundarse como Los Rodríguez, con el recordado Julián Infante, el igualmente querido Guillermo Martín, y un baterista de apellido Dukakis.
Discografía de Andres Calamaro |
Estos son los discos editados por Calamaro en solitario: |
Como integrante de Raíces, Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, Y también tiene un numero incalculable de colaboraciones, featurings y producciones, con artistas de la talla de Sabina, Extremoduro, Raimundo Amador, Niño Josele, Javier Limón, Jerry González, Fito Páez, Spinetta, Fabulosos Cadillac, Gabinete Caligari, Jaime Urrutia, Rosario, y otros muchos más. En 1999 fue artista invitado de Bob Dylan en una gira de 12 conciertos por España. |
El regreso |
En 2005, Andrés volvió a los escenarios para dar forma a uno de los regresos más sonados de la música actual, de aquellos primeros conciertos, impulsado por la fuerza espiritual y musical del grupo argentino Bersuit, se recoge el álbum “El regreso”, que fue el disco más comprado en Argentina, donde vender (comprar) discos es un anacronismo que, se entiende, desafía al tiempo y a ciertas lógicas. 2006 fue más aún que el año del regreso, y consagró a Calamaro en las voces de sus, más destacados, compañeros de profesión, como Joaquín Sabina, León Gieco, Muchachito Bombo Infierno, Fito Páez, Niña Pastori, Julieta Venegas, El Canto del Loco, y el Indio Solari, en un disco de homenaje y relecturas de su repertorio (“Calamaro querido”), y otras recopilaciones de similar estirpe sonora (“Escúchenme entre el ruido”). Además terminó por publicar su prometido disco de tangos y jazz, grabado en Casa Limón, donde es un miembro más del reputadísimo clan musical, en compañía de Jerry González, Niño Josele, Antonio Serrano, Juanjo Domínguez y José Reynoso entre otros. |
El Palacio de las Flores |
Ahora, el 21 de Noviembre de 2006, DRO publica “El Palacio de las Flores”, donde, una vez más, Calamaro da muestras de pureza, ingenio e instinto musical limpio, y convoca al histórico artista, Litto Nebbia, un músico argentino que, entre otros pergaminos, fundó el rock de autor en idioma castellano, y produjo, de forma independiente, mas de mil grabaciones en su estudio y sello discográfico Melopea, incluidos los últimos registros de los maestros del tango, del jazz, del folklore argentino, del candombe uruguayo, y fue distribuidor de los nuevos flamencos, siendo editora de la discográfica española Nuevos Medios en Argentina. El Palacio de las Flores es un disco de letra y música, de canciones y arreglos, de armonías y melodías, con forma y contenido, que incluye 17 cortes, firmados por Calamaro, por Nebbia, algunas conjuntamente, y en uno de los cortes por Armando Manzanero, en la revisión del bolero mundial “Contigo aprendí”. También han grabado una versión de “Rosemary”, canción de Nebbia que data de 1970, y es la primera canción de Nebbia que Andrés escuchó (según fuentes anónimas) Son las nuevas, y esperadas, canciones de Andrés, y el fruto de una sociedad musical, y artística, comprometida con el rock y con la música, un disco grabado al margen de las corrientes comerciales y las tendencias televisivas. Con letras agudas y profundas, sociales, marginales y sentimentales. Hoy por hoy, Andrés es considerado un músico influyente en el panorama del rock en este idioma y la música popular. Podríamos suponer, que si Calamaro hubiese nacido en Seattle, o en Manchester, por no citar a Liverpool, hoy seria un líder de la música universal. Este año fue reconocido, en su propia patria, con los Premios Konex de Platino, Gardel de Oro, Rock and Pop, y Clarín. Este artista, nacido en Buenos Aires y educado en el feminismo, la tolerancia, la cultura y la libertad, tiene proyectos, importantes, para el próximo 2007, entre los que está revisitar sus grabaciones inéditas, con énfasis en aquellas grabadas entre 2000 y 2003, organizar su musicoteca digital libre, seguir girando con lo mejor de su repertorio y grabar un próximo disco de canciones originales... |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario