miércoles, febrero 21, 2007

Paola Espinosa

Nombre: Paola Espinosa Sánchez
Fecha de nacimiento: 31-julio-1986
Lugar de nacimiento: Baja California
Nacionalidad: Mexicana

Es todavía una adolescente y ya logró lo que muchos atletas anhelan: clasificar a unos Juegos Olímpicos, los de Atenas 2004. Se trata de la clavadista Paola Espinosa Sánchez, originaria de Baja California. Ella forma parte de la nueva generación de saltarines mexicanos que representa a nuestro país en todas las justas a nivel internacional, en su mayoría de las veces de manera destacada.

Espinosa Sánchez, quien nació el 31 de julio de 1986, se perfiló para ser una promesa en este arriesgado deporte desde que participó en la Olimpiada Nacional de 2002, competencia en la cual consiguió la medalla de oro en la prueba de trampolín de tres metros.

Ese mismo año ya formaba parte de la selección nacional de clavados y pone en alto el nombre de México junto con Laura Sánchez durante el noveno Grand Prix de Canamex, evento en el cual la dupla ganó presea dorada, en sincronizados de tres metros.

Participó de manera individual en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002, donde ganó un par de medallas de oro. La primera, en la prueba de trampolín de un metro y la otra, en trampolín de tres metros.

Para 2003 Paola participa en esta misma especialidad junto son Sánchez en la Campeonato Mundial de Barcelona, competencia en la que conquistan la medalla de bronce y se obtiene de esta manera el boleto para Atenas. Este logro fue suficiente para que ambas competidoras fueran reconocidas con el Premio Nacional del Deporte de ese año.

Durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, celebrados en agosto de ese mismo año, Paola Espinosa vuelve a hacer pareja con Sánchez y ambas logran dos medallas de plata en clavados sincronizados, una en trampolín de tres metros y la otra en plataforma de 10 metros.

En febrero de 2004, la joven clavadista obtiene su segundo boleto a Juegos Olímpicos luego de que quedara séptima en la prueba de trampolín de tres metros individual durante la Copa del Mundo de clavados celebrada en Atenas.

En ese mismo certamen junto con Jashia Luna, consiguió la medalla de bronce en sincronizados de 10 metros, resultado que le da derecho a competir en Juegos Olímpicos en esta especialidad.

Su despedida de México antes de Atenas de 2004 fue el séptimo Grand Prix celebrado en junio de este año en la alberca olímpica Francisco Márquez, evento en el cual ganó junto con Jashia Luna, la medalla de plata en la prueba de sincronizados de 10 metros femenil.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pequeña aclaracion, no es bajacaliforniana es "sudcaliforniana", hay muchas diferencias

Anónimo dijo...

paola es de baja california sur...... de la paz.....del sur de la peninsula NO DEL NORTE.......

Anónimo dijo...

PUES NINGUNO DE LOS DOS, NACIÓ EN EL DF Y AL AÑO SE FUE A VIVIR A LA PAZ

Anónimo dijo...

No importa donde haya nacido, de las pocas mujeres mexicanas k ponen en alto el nombre de México, además de que es guapisima.

Anónimo dijo...

Me gustaría que actualizaran la biografía de esta deportista ya que tiene información hasta antes de los juegos olómpicos de Atenas 2004, y es de los pocos deportistas que han tenido un muy buen nivel competitivo internacional en el 2007 11 medallas por lo que se hizo acreedora al Premio Nacional del Deporte.

Anónimo dijo...

Me gustaría que actualizaran la biografía de esta deportista ya que tiene información hasta antes de los juegos olómpicos de Atenas 2004, y es de los pocos deportistas que han tenido un muy buen nivel competitivo internacional en el 2007 11 medallas por lo que se hizo acreedora al Premio Nacional del Deporte.

Anónimo dijo...

pues estoy de acuerdo en que si van a dar los datos los den bien, pero aun asi, es muy padre que una chavita tenga los pantalones para no conformarse con ser buena, y esforzarse por seguir mejorando ¿no? muchos de nosotros tenemos tambien la oportunidad de destacar en algo y representar a nuestro país y aun asi, no logramos nuestras metas

william jamid cuéllar chacón dijo...

La presente es para admirar a esta destacada deportista mexicana, a la cual quisiera conocer por internedio del chat o del correo, el cual quisiera conocer para poder comunicarme personalmente con ella, quisiera saber más de ella y de su vida personal.
gracias por este espacio para expresar lo que siente tener una mujer con los dotes de esta mujer que es tan hermosa.
gracias--------william

carlos i dijo...

A mí me parece que a la hora de hacer una biografía se pongan los datos correctamente. En todo caso, si bien Paola no nació en La Paz sino en el DF, es sudcaliforniana porque ahí se crió y comenzó su carrera y ella se considera así, además de que en La Paz vive su familia actualmente. En otras palabras, es donde está "su casa". Para los que no saben, existen dos estados con el nombre Baja California, Baja California (antes Norte) y Baja California Sur. El gentilicio del primer estado es bajacaliforniano y el del segundo sudcaliforniano. Puede parecer trivial pero a los sudcalifornianos nos parece importante que se haga la diferencia, ya que ambos estados son tan diferentes como digamos, Sonora y Chihuahua. Si alguien dijera que Ana Guevara es chihuahuense todo el mundo estaría de acuerdo en corregir el dato, ya que nació en Sonora.

Anónimo dijo...

me parece que a pesar de que es una gran deportista no tiene ese perfil que uno espera como para ser una fija ganadora de medaala y creo que el deporte mexicano ha decaido un poco pues este año hay muy poca gente clasificada y , personalmete esperaba mas soy de colombia y la abanderadad e mi paia por lo menos ya gano una medalla la ves pasada y ha sido campeona mundial en ciclismo , de todas formas espero que a la mnuchacha le vaya bien y a mexico en general tambien , pero tambien espero que mi pais logre unas cuantas medallas

Anónimo dijo...

PAOLA ES SUDCALIFORNIANA, NACIO EN EL EL HOSPITAL DEL IMSS DE LA PAZ. SOLO PARA ACLARAR.

Martha dijo...

es impactante como la población general del país no distingue entre Baja California y Baja California Sur...habla horriblemente del sistema educativo de México, esas cosas se aprenden en primeria por el amor de Dios!

davidenv dijo...

Claro ella nacio en el D.F y alos 8 u 12 meses sus famila s efue avivir para alla en busca d etrabajo por la apertura de la alberca olimpica d eese estado y alli fue donde se desarrollo primero en gimnasia y posteriormente nen clavados ganando la unica medalla para ese estado en la olimpiadas de aguascalientes vaya con esta mujer es sorprendente

al dijo...

Pues a mi me gustaria conocer a esta niña ya que me encanta, tiene una carita de muñequita hermosa que me fascina.

Anónimo dijo...

Para Carlos I.

Por supuesto que importa en donde nació una persona, eso es lo que determina su origen. Por más que ella haya crecido en Baja California o la Patagonia, siempre será capitalina pues ahi nació.

Anónimo dijo...

Miren aunque los "capitalinos" digan cuanto quieran, lo mejor es que Paola siempre ha reconocido sus raices, y lo ha hecho en televisión nacional, ella misma aclara el punto que nacio en el D.F; pero ella es SUDCALIFORNIANA, porque ella crecio aquí en la hermosa ciudad de La PAZ, Baja California Sur, y ella misma se siente muy orgulla de ser parte de este bello estado que la vio crecer y catapultarse hasta la gran mujer que es hoy. Pero por encima de los regionalismos, Paola es mexicana, y nos llena de orgullo a todos los mexicanos, y pone muy en alta el nombre de MEXICO.

Anónimo dijo...

Mi admiración como mujer, por esta destacada deportista, bravo!!!!

JOSUE BAROCIO dijo...

ES IMPRESIONANTE LA CAPACIDAD DE ESTA HERMOSISISISISIMA MUJER Y A SU CORTA EDAD, LA NETA SI LA CONOCIERA EN PERSONA ME ENAMORARIA MAS DE LO QUE YA ESTOY DE ELLA

Anónimo dijo...

ES UNA CHAVA MUY TALENTOSA, HERMOSA Y GUAPA LA VERDA ME GUSTA Y ESPERO QUE LLEGUE MUCHO MAS LEJOS,DARIA TODO POR CONOCERLA...
LE DECEO MUCHA SUERTE.
Y QUE SIGA CON SU EXITO......
¡SUERTE PAOLA, SUERTE!

ELIEL dijo...

ES UNA CHAVA MUY TALENTOSA, HERMOSA Y GUAPA LA VERDA ME GUSTA Y ESPERO QUE LLEGUE MUCHO MAS LEJOS,DARIA TODO POR CONOCERLA...
LE DECEO MUCHA SUERTE.
Y QUE SIGA CON SU EXITO......
¡SUERTE PAOLA, SUERTE!

eliel rivera dijo...

ES UNA CHAVA MUY TALENTOSA, HERMOSA Y GUAPA,DARIA TODO POR CONOCERLA, ADEMAS LE DECEO SUERTE PARA QUE SIGA PONIENDO EN ALTO EL NOMBRE DE MEXICO Y CONSIGA MUCHAS MEDALLAS MAS CON LO HERMOSA QUE ESTA TODOS CAERIAN A SUS PIES Y YO SOY UNO DE ELLOS....
¡ES UN ORGULLO MEXICANO!

Anónimo dijo...

PAOLA ERES HERMOSA

Ska Racer Moseley dijo...

Me fascino su actuacion en las recientes olimpiadas!!!
aun ke no se llevo la gran presea, ella izo su mejor esfuerzo.
FELICIDADES PAOLA ESPINOZA...
excelente blog!!!

Anónimo dijo...

TE AMO PAOLA Y DECEO QUE TE VALLA BIEN

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS SI ESTAN INTERESADOS DARIA MUCHO POR CONOCER A PAOLA ASI QUE YA SABEN SI TIENEN ALGUN INFORME DE ELLA O SABEN COMO CONTACTARLA NADA MAS ME ESCRIBEN A MI CORREO septimoby@hotmail.com Y NOS ARREGLAMOS

Anónimo dijo...

ME CAE MUY BIEN PERO SIENTO QUE EXA CHAVA PUEDE DAR MAS LA NETA LA ADMIRO MUCHO POR EL VALOR QUE TIENE E IR POR SUS SUEÑOS MUCHA SUERTE

Anónimo dijo...

ME CAE MUY BIEN PERO SIENTO QUE EXA CHAVA PUEDE DAR MAS LA NETA LA ADMIRO MUCHO POR EL VALOR QUE TIENE E IR POR SUS SUEÑOS MUCHA SUERTE

Anónimo dijo...

hola primeramente pues muy sorprendente lo que paola hizo por mexico, despues ella no nacio en baja california, ella es del distrito federal bueno eso es todo arriba paola