martes, febrero 06, 2007

Ernesto Zedillo Ponce de León

Nació en México el 2 de diciembre de 1951.

Estudió Economía y en 1994 asumió la Presidencia de la República, tras ganar las elecciones como candidato del PRI


Ernesto Zedillo Ponce de León estudio la licenciatura en la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Recibió becas para estudiar en las universidades de Bradford, en Inglaterra, y Yale, en estados Unidos, donde permaneció cuatro años. Obtuvo dos grados en maestría y el doctorado en economía.

Se casó con Nilda Patricia Velasco, con quien tuvo cinco hijos: Ernesto, Emiliano, Carlos, Nilda Patricia y Rodrigo.

En 1971, ingresó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde desempeñó diversos cargos en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales.

En 1983, fue nombrado director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca).

En 1987, fue subsecretario de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, hasta el término del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Pero en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es nombrado titular de dicha dependencia de gobierno.

Ante la desaparición de la Secretaría de programación y Presupuesto, en 1992, Zedillo es designado secretario de Educación Pública.

En 1993, el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, lo invitó a colaborar con él como coordinador de su campaña electoral. Sin embargo, el 24 de marzo de 1994, con el asesinato de Colosio, Ernesto Zedillo fue postulado como candidato del PRI a la Presidencia, cargo que asumió ese mismo año, tras ser el vencedor en los comicios electorales.

El 1 de diciembre de 2000, Ernesto Zedillo cedió el poder al actual mandatario mexicano, el panista Vicente Fox Quesada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un facebook?

Anónimo dijo...

Es un tema complicado para sacar conclusiones apuradas.