lunes, febrero 26, 2007

Antonio Orozco

Durante un viaje a Triana, cuando sólo tenía 15 años, Antonio Orozco se dio cuenta que la música era una prioridad en su vida.

Aunque nació y ha vivido siempre en Barcelona, su familia procedía de la localidad sevillana de Osuma. Antonio Orozco creció por tanto empapado de flamenco como algo propio, acompañando con su guitarra a cantantes no profesionales. Con el tiempo, su talento como cantautor pop le empujaba a otros parajes artísticos, entre los que, inevitablemente, aquellas raíces tenían tarde o temprano que florecer.

El título del primer álbum de Antonio Orozco, "Un reloj y una vela" en abril de 2000, no fue escogido ni muchisimo menos al azar. Es el título, también de la canción en que describe su relación artística con su productor, Xavi Pérez, joven pianista de jazz y colaborador de grupos tan importantes en la escena hip-hop como Solo Los Solo. él fue quien le animó a grabar cuando cantaba únicamente en los bares o en el metro y juntos han recorrido el camino que les ha llevado a tan inspirado debut.

Del mismo modo en que Triana, por los adelaños de la calle Betis, descubrió su vocación musical, si un grupo abcabaría marcándole fueron, precisamente, aquellos Triana del desaparecidoJesús de la Rosa. La banda que codificó el rock de alma y pulsación flamenca, con descendencia tan distinguida como Medina Azahara en lo sinfónico, El último de la Fila en el pop, Alameda en lo progresivo y ¿por qué no? Antonio Orozco.

Como dice también otra de las canciones de Antonio Orozco, "Un rinconcito en el mundo", este joven artista ha encontrado su propio terreno. Entre la melancolía y las ganas de vivir, "Un reloj y una vela", se compone esencialmente de medios tiempos tan sugestivos como accesibles. En sus textos se confunden las ensoñaciones con lo cotidiano: lo real se reviste de una aureola poética y lo mágico aparece como al alcance de la mano.

"Tan lejos y tan cerca" es el single de presentación y en ella baraja muchos de los elementos que configuran su estilo. A pesar de haber trabajado durante años en informática o del currículun electrónico de su productor, ha preferido rodearse de instrumentos más "terrenales" y formar una banda en el sentido literal de la palabra.

"...Malditas sean las palabras porque ahora son las cadenas de mis sentimientos..."

Así se cierra el libreto de su segundo disco "Semilla del Silencio". Palabras y sentimientos entrelazados por una música inflamada de flamenco.

Si con el anterior disco "un reloj y una vela" consiguió vender más de 70.000 ejemplares, con el segundo, "semilla del silencio", superó con creces ese registro, logrando Antonio Orozco un merecido reconocimiento a su excelente trabajo, realizando además una extensa gira por todo el país.

"Mi vocación aforó cuando escuché [Fuente y caudal] de Paco de Lucía, que sirvió para que me picara la curiosidad y me quedara prendado más tarde del trabajo de Jesús de la Rosa al frente de Triana" dice Antonio.

Las canciones poéticas de Antonio Orozco calan a hondo en cuantos las escuchan. Para su autor no hay mayor secreto que su propio amor por la existencia "soy un enamorado de mi profesión y de todo", porque "las historias que cuento nos han sucedido al 90% de los humanos"

El tercer trabajo de estudio de Antonio Orozco es el titulado "El Principio del comienzo", grabado en el 2005 entre Tarifa y Barcelona en el que Antonio Orozco se vuelve a rodear de sus productores habituales Xavi Pérez y Tato Latorre. A finales de ese mismo año Antonio Orozco publica "Edición Tour 2005", un disco que resume todo lo que fue el 2005 para este artista. Se trata de un álbum con 3 temas nuevos (Una y otra vez, Soñando volver, Tapas) + el tema Estoy hecho de pedacitos de ti a dueto con Arcángel + todos los temas incluidos en su disco homónimo Antonio Orozco editado especialmente para el mercado americano. Por otro lado incluye un DVD con material que nunca antes habia sido editado: Concierto Básico, videoclips, documental de 26 mtos. de duración con imágenes de Antonio Orozco en América, de sus conciertos, etc..., galeria de prensa y galeria fotográfica.

1 comentario:

Marina dijo...

Hola, soy una chica que quiere hacer un cambio de links, mi página es www.antonio-orozco.com, trata como se ve en el título de Antonio Orozco y es nueva, así que me gustaría que me ayudases a crecer.

Gracias