jueves, julio 31, 2008

Biografia de Julio Bocca

Bailarín argentino que desde hace veinte años se dedica a bailar en los escenarios más prestigiosos del mundo y con las más destacadas bailarinas. Está en proceso de retiro, ya abandonó el ABT (American Ballet Theatre), y piensa seguir hasta diciembre de 2007, fecha en que dirá “hasta siempre”.

El gran bailarín argentino
En la actualidad, Julio Boca es el máximo exponente de la danza clásica y contemporánea. Actuó con las compañías más prestigiosas del mundo y con las más destacadas bailarinas (como: Natalia Makarova, Carla Fracci, Alessandra Ferri, Cinthya Gregory, Nina Ananiashvili y Noelle Pontois).

Nació el 6 de marzo de 1967, en Munro, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Se crió en el seno de una familia de clase media. Se inició en la danza a los cuatro años, siendo su madre Nancy quien lo incentivó, enseñándole los primeros pasos de baile en el estudio que ella dirigía.

En 1974 ingresó a la Escuela Nacional de Danzas, y al año siguiente se incorporó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (en Buenos Aires). Sus primeros maestros fueron, José Parés, Ninel Julttyeva, Karemina Moreno, María Luisa Lemos, y luego perfeccionó su técnica con Gloria Kazda Black, Lidia Segni y Wilhelm Burmann.

En 1980 formó parte del Ballet de Cámara del Teatro Colón. En 1982 comenzó su carrera profesional como Primer Bailarín en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela, y la continuó en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil.

A los 18 años ganó la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de la Danza de Moscú (el más importante del mundo), lo cual le dio la posibilidad de tener una proyección internacional de su carrera. Es así que en 1986 Mikhail Barychnikov lo convocó para ingresar como Primer Bailarín en el American Ballet Theatre, donde permaneció hasta entonces.

En 1990 el Teatro Colón lo nombró como su Representante en el Exterior. Además, ese mismo año, fundó su propia compañía “Ballet Argentino”, con la que recorre todo el mundo, y en la que en varias oportunidades es acompañado por la primera bailarina argentina Eleonora Cassano. Esta compañía es la primera extranjera que baila en el Palacio Hermitage de San Petersburgo.

Julio Bocca a su vez baila como Artista Invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de París, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México y el Teatro Colón de Buenos Aires. En muchos casos se presenta con producciones que son preparadas en especial para él.

En su propio país, donde lo adoran, ha realizado funciones y festivales al aire libre y en estadios de fútbol, a las que han concurrido muchas personas (entre cincuenta y cien mil). Además se presenta cada año en el Estadio Luna Park, en el que ya lleva realizadas más de 93 funciones.

Entre su producción se destaca: “Birdy” de Jean Pierre Aviotte, “Kuarahy” de Julio López, “La consagración del Tango” de Ana M. Stekelman y “Bocca Rock Nacional”, una creación conjunta de Ricky Pashkus, Inés Sanguinetti, Gustavo Lesgart, Diana Szeinblum y Marcela Criquet.

A lo largo de estos veinte años ha recibido los siguientes premios y distinciones: María Ruanova “Primus inter Pares” (1986), “Dancer of the Year” New York Times (1987), “Caballero de la Orden de San Martín de Tours” (1987), “Premio Gino Tanni a las Artes” y “Personalidad del año” (1990), otorgado en Francia junto a otras personalidades como la Madre Teresa de Calcuta. En 1991 ganó un Martín Fierro de la Televisión Argentina a la mejor actuación en show musical. También recibió “Premio King David” de la Casa Argentina en Jerusalén (1996) y “Premio Dance Magazine” (1998).

En 1997 inauguró su propio estudio -sede permanente del Ballet Argentino- y centro de formación, en el cual asumió la dirección con la asistencia de Andrea Candela. En 1998 fundó, junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus, la Escuela de Comedia Musical.

A los 39 años se encuentra en proceso de retiro, ya que llegó a un punto en que odia tener que asistir todos los días a clases de ballet o tener que cuidar su dieta para mantenerse en forma. En junio de este año abandonó el ABT, pero seguirá acompañando al Ballet Argentino en sus giras hasta diciembre de 2007, fecha en la que se retirará para siempre como bailarín profesional.

No hay comentarios.: