martes, junio 24, 2008

Biografia de Nery Castillo

Nombre: Nery Alberto Castillo Palomieri
Fecha de nacimiento:
13, junio, 1984
Lugar de nacimiento: San Luis Potosí, México
Nacionalidad:
Mexicana-Uruguaya
Peso:
61 kgs
Estatura:
1.70 mts

Nery Alberto Castillo Palomieri comenzó a estar en la mira del futbol mexicano cuando Ricardo La Volpe, entonces técnico de la Selección Mexicana, lo pretendía para el equipo juvenil, de él se conoció que tenía dos nacionalidades, la uruguaya y la mexicana. Su padre, de origen uruguayo, militó en el Atlético Potosino del futbol mexicano y durante su estadía fue que nació Nery, en San Luis Potosí, de ahí que cargue con dos ‘banderas’.

Sin embargo, a temprana edad emigró a Uruguay, donde comenzó su carrera futbolística con el Danubio, pero en la temporada 2000-01 voló pronto al futbol griego para militar con el Olympiacos, con quien jugó seis temporadas, en las primeras dos sólo participó en dos partidos, fue en la tercera que logró jugar nueve cotejos y anotar tres goles en la Liga local.

Sus números mejoraron para la temporada 2003-04, en la que participó en 26 cotejos e hizo siete anotaciones; asimismo, jugó la Liga de Campeones 2004-05 y 2006-07 con el conjunto griego, competencia europea a nivel de clubes en la que anotó tres goles en siete partidos.

En la 2004-05 marcó seis veces en 26 partidos en la Liga de Grecia, en la siguiente campaña jugó 17 veces e hizo un par de goles y se despidió del Olympiacos en la temporada 2006-07 con 25 juegos disputados y 12 anotaciones. En total, jugó 105 duelos y anotó 30 goles en Grecia.

Si nivel futbolístico era impresionante, pocas imágenes se dieron a conocer en México, la mayoría de ellas fueron de la Champions League, donde se apreciaban habilidades de un auténtico crack, lo que mantuvo el interés de Ricardo La Volpe por tenerlo en la Selección Mexicana, aunque la lucha por vestir una playera nacional se dio contra Uruguay, quien también lo pretendía.

Finalmente, Nery Castillo aceptó vestir la playera del Tricolor, pero ya sin La Volpe como entrenador, Hugo Sánchez Márquez fue quien logró traerlo entre un mar de dudas; apareció en la segunda convocatoria de la ‘Era Hugo’, para un duelo amistoso ante Estados Unidos en Phoenix, Nery acudió, pero no vio acción.

Más tarde volvió a ser llamado, pero esta vez justificó su falta con problemas personales, tanta negativa comenzó a generar un panorama de incertidumbre y muchos quedaron inconformes con sus actitudes, al grado de exigir que no se le volviera a convocar, pero Hugo se mantuvo en su línea de llamarlo.

El 2 de junio de 2007 por fin Nery Castillo debutaba con la playera de la Selección Mexicana, lo hizo en un amistoso ante Irán en su natal San Luis Potosí; no anotó, pero hizo gala de sus desbordes y jugadas individuales.

Su primer gol llegó hasta el 8 de junio de 2007 frente a Cuba, en partido correspondiente a la Copa Oro y que ganaron los mexicanos 2-1; al momento suma cinco goles con el Tri y es líder de goleo individual a lado de Jared Borgetti desde que Hugo Sánchez tomó el puesto de director técnico.

Además de juegos amistosos y la Copa Oro 2007, Nery ha jugado la Copa América Venezuela 2007, en la que fue tercero de la competencia, la cual le sirvió para que se destapara una serie de ofertas por parte de varios clubes europeos, siendo el Shakhtar de Ucrania el que mejor convino a los intereses económicos del Olympiacos y del mexicano.

Con el Shakhtar jugó seis partidos, pero no ha hizo gol en la Liga de Ucrania; además, participó en cinco ocasiones en la Liga de Campeones y sólo marcó una vez.

Así, con cuatro Ligas ganadas en Grecia y dos Copas griegas, todas con el Olympiacos, una Copa Oro y una Copa América con la Selección Mexicana y con experiencia en el futbol ucraniano, tanto en Liga como en Copa, el 13 de diciembre de 2007 se anunció que Nery Castillo dejaría al Shakhtar para jugar en el Manchester City de Inglaterra.

No hay comentarios.: