martes, marzo 30, 2010

Biografia de Procopio Franco Hernández

El mexiquense Procopio Franco consiguió su clasificación a la maratón olímpica de Atenas 2004 con una excelente actuación en la Maratón de La Laguna, donde consiguió el segundo lugar y dio la marca requerida con un tiempo de 2 horas 11 minutos 41 segundos.

Integrará el equipo mexicano de maratón varonil al lado del veterano Andrés Espinosa y José Ernani Palalía.

Procopio Franco Hernández es originario de Xala, municipio de Axapusco, población ubicada en el Estado de México, a unos 90 kilómetros del Distrito Federal.

Es el séptimo de 10 hermanos procreados por Juan Franco y María de Jesús Hernández. La familia Franco Hernández se dedica a la agricultura y para subsistir cultiva maíz, frijol y cebada. Procopio combinó la actividad académica con el trabajo en el campo. Terminó la preparatoria y se graduó como técnico en electrónica.

En su familia, nunca hubo oportunidad de practicar el deporte por las necesidades primarias y los niños tenían que trabajar. A los ocho años, tuvo su primera televisión y entonces supo de la existencia del deporte. Un primo suyo, arquitecto de profesión, lo invitaba a trotar de vez en cuando, le dio seguimiento en sus entrenamiento y le decía que podría ser bueno en el atletismo.

En Xala, lo calificaban de ‘loco’ por dedicarse al deportes, pero ahora, con la calificación olímpica, la gente le acepta y se ha convertido en un orgullo de su localidad. Ya no le piden que corra, le piden una medalla olímpica.

Entre sus anécdotas, destaca su primera participación en la maratón. Fue en el de la Ciudad de México de 1996. Con apenas 15 días de entrenamiento, Procopio y su hermano Jesús se inscribieron para trotar en el recorrido y así empezó el gusto por las carreras.

En esa ocasión, un atleta descalzo les hizo apelar a su amor propio y les inspiró para terminar la carreras. Procopio cronometró 3 horas y 15 minutos. A partir de este capítulo, vislumbró el sueño y la posibilidad de asistir a unos Juegos Olímpicos.

En 1999, comenzó la práctica deportiva formal al lado de Bernardo García, quien fue durante muchos años auxiliar del profesor Tadeuz Kempka,y Procopio se convirtió en el primer atleta convencional que dio excelentes resultados bajo la tutela de García, quien se había dedicado más a los competidores paralímpicos, especialmente, los invidentes.

Las carreras de maratón destacadas en las que ha participado son:

1996: Ciudad de México, Monterrey.
1997 De los Trabajadores, Ciudad de México.
1998: La Laguna.
1999: Nocturno de Cancún.
2000: La Laguna, Ciudad de México.
2001: Guadalajara (2º lugar, 2:16:34), Tangamanga (1er lugar, 2:20:16).
2002: La Laguna (4º lugar, 2:13:42), Tangamanga (2º lugar, 2:15:33), Ciudad de México, Juegos Centroamericanos El Salvador 2002 (1er lugar, 2:17:38).
2003: Xianmen, China (15o lugar, 2:18:18).
2004: La Laguna (selectivo preolímpico) (2º lugar, 2:11:41).

También participa en medias maratones y ha tenido buenos resultados como el primer lugar en el campeonato centroamericano de pista y campo en Guatemala, en 2001.

1 comentario:

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"