martes, abril 21, 2009

Biografia de Sigourney Weaver

Su nombre real es Susan Alexandra, pero se lo cambió por el de Sigourney en honor a un personaje de El Gran Gatsby. Nacida en Nueva York, se licenció en Inglés en la Universidad de Stanford y estudió después en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale. Sus primeros pasos como actriz profesional fueron en el teatro.

Debutó en el cine en 1977 con una brevísima aparición en Annie Hall, de Woody Allen. Dos años más tarde llegó el papel que le convertiría en estrella de Hollywood: el de la teniente Ripley en Alien, el octavo pasajero, el clásico de ciencia-ficción de Ridley Scott. Weaver retomó este personaje en Aliens: El regreso, de James Cameron, película por la que fue nominada al Oscar en 1986; Alien 3, de David Fincher; y Alien resurrección, de Jean-Pierre Jeunet.

Tras Alien, el octavo pasajero, Sigourney obtuvo el respeto de la crítica con el drama romántico El año que vivimos peligrosamente y triunfó en taquilla con la comedia fantástica Cazafantasmas. Su gran año llegó en 1988, cuando fue nominada al Oscar por partida doble: como mejor actriz por el drama Gorilas en la niebla y como secundaria por la comedia Armas de mujer.

En adelante protagonizó films tan dispares como la comedia Dave, presidente por un día, en la que daba la réplica a Kevin Kline; el drama político de Roman Polanski La muerte y la doncella, junto a Ben Kingsley; el thriller psicológico Copycat: copia mortal; o la aclamada por la crítica La tormenta de hielo, de Ang Lee.

Entre sus trabajos más recientes figuran Mi mapa del mundo, un poderoso drama por el que obtuvo elogiosas críticas internacionales,
o la comedia romántica Las seductoras, que protagoniza junto a Jennifer Love Hewitt, Gene Hackman y Ray Liotta.

Otros títulos de su filmografía son El ojo mentiroso, 1492: La conquista del paraíso, Jeffrey, Blancanieves: la verdadera historia, Héroes fuera de órbita o Lío en La Habana.

No hay comentarios.: