viernes, diciembre 21, 2007

Biografia de Marc Overmars

Marc Overmars. Futbolista neerlandes, nacio el 29 de marzo de 1973 en Emst, Holanda. Considerado uno de los mejores extremos izquierdos de Europa de los años 90 y 00, destaco en el Ajax Amsterdam de Louis Van Gaal que, a mediados de los 90 conquisto todos los titulos posibles en Paises Bajos, Europa, e incluso gano la Copa Intercontinental.

Con una altura de 1,73m y 72 kg de peso, destaco por su gran velocidad, que le permitia hacer peligrosas incursiones por las bandas. Su facilidad para el regate, para el centro, la asistencia, y su fuerte chut a porteria lo hacian un futbolista completo.

Tras triunfar en el Ajax ficho por el Arsenal londinense, con el que consiguio ganar tanto la Liga como la Copa inglesa, y se confirmo como uno de los mejores extremos de Europa.

En el verano del año 2000 ficho por el FC Barcelona, club en el que permanecio cuatro temporadas. Llego con una dificil triple papeleta: primero, demostrar en la Liga española la fama de crack que se habia ganado en los años anteriores. Segundo, justificar el gran desembolso que el Barcelona hecho por el, y que lo convirtio en el fichaje mas caro de la historia del club catalan, que pago por el 4.600 millones de pesetas. Y tercero, hacer olvidar a la aficion azulgrana al portugues Luis Figo, cuya posicion venia a ocupar, y que se acababa de marchar al gran rival del conjunto catalan, el Real Madrid.

La trayectoria de Overmars en el Barcelona fue irregular, combino grandes actuaciones con largas ausencias provocadas por las constantes lesiones que marcaron su etapa azulgrana. Ademas, sus periodo barcelonista coincidio con los peores años de la entidad, que no gano ningun titulo esos años, vivio una gran crisis tanto deportiva como institucional, con constantes cambios de entrenador, e incluso de presidentes.

En verano de 2004, y pese a que todavia le restaba un año de contrato, Overmars decidio abandonar la entidad barcelonista y retirarse del futbol. La causa fueron las lesiones. El propio Overmars reconocio en rueda de prensa que las lesiones ya no le permitian rendir al nivel que se requeria en un club como el FC Barcelona. Ademas, en un gesto poco habitual que fue muy reconocido por los aficionados, Overmars renuncio voluntariamente a cobrar la totalidad de la ficha que le correspondia, por contrato, por la ultima temporada que le quedaba. Fue el ultimo gesto de honradez de un gran futbolista que siempre se distinguio por su gran educacion y deportividad.

2 comentarios:

Juskowiak dijo...

Nunca lo olvidaré, el mejor extremo de la historia.

Anónimo dijo...

un geniiooooooooo alero los mejor d ela historia y c retiro a laso 30 años no jodan pss, osea jy joven lol!!!q pena tiene para tanto para darrr ahroa tendira 33