domingo, enero 02, 2011

Biografia de Felix Dahn

Historiador, jurista y poeta alemán. Sus padres eran actores dramáticos. Estudió en las Universidades de Munich y Berlín, y en esta última ciudad perteneció al cenáculo del "Tunnel über der Spree". En 1862 es nombrado profesor libre de Historia del Derecho alemán en la Universidad de Munich y en 1863 pasó a enseñar en la de Wurzburgo, continuando más tarde en las de Königsberg y Breslau. Consiguió también el nombramiento "honoris causa" en Filosofía y Medicina.

Es singularmente célebre por sus novelas históricas y narraciones, en las que ensalza a los jóvenes pueblos germánicos que, franqueado el "limes" romano, se extendieron por Europa y dieron lugar a nuevos países y reinos. La novela Una lucha por Roma es su mejor obra y ha gozado de mucha popularidad, aun cuando resulte un típico ejemplo de las "novelas de profesor", en las que la narración y la documentación histórica alternan entre sí, sin llegar a una verdadera fusión artística.

Felix Dahn compuso también baladas, textos líricos, dramas, novelas y ensayos críticos que nada ofrecen de característico. En colaboración con su esposa Thérèse, publicó Walhall, obra de divulgación acerca de la mitología y las sagas germánicas.

No hay comentarios.: