Biografia de Jesse Owens
Para darle la justa dimensión a la grandeza de este atleta es necesario remitirse a la historia de la humanidad. En 1936 Adolfo Hitler utilizó los Juegos Olímpicos para mostrarle al mundo la Alemania nazi y la supuesta superioridad de la raza aria, pero este atleta de color impuso su calidad al conseguir cuatro medallas de oro.
Era de orígenes humildes, su abuelo era esclavo, su padre granjero. Fue el séptimo de once hermanos, sus inicios en el atletismo fueron cuando estudiaba en el Fairview Junior High, comenzó a destacar internacionalmente en 1933 al romper el record mundial de salto de longitud siendo estudiante del East Technical High School.
La fama internacional fue en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, contra todo y contra todos ganó cuatro medallas de oro:
El 3 de agosto conquistó los 100 metros libres derrotando a Ralph Metcalfe, causando la conmoción en Adolfo Hitler, quien sólo aplaudió las victorias de Alemania y se mantuvo indiferente.
El 4 de agosto se impuso en salto de longitud, curiosamente recibió consejos del alemán Luz Long; el 5 de agosto conquistó los 200 metros planos y el 9 de agosto, junto con el equipo de Estados Unidos, el relevo 4 x 100 dejando una marca de cuatro preseas que fue igualada hasta 1984 por Carl Lewis.
Su mayor logro es que 110 mil personas lo ovacionaron en el Estadio Olímpico de Berlín, era reconocido y aclamado cuando paseaba por la calle, le pedían autógrafos. Además, se le permitió hospedarse en los mismos hoteles que los blancos siendo que en Estados Unidos los afroamericanos no gozaban de esos derechos durante la época.
En 1976 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y en 1984 le pusieron su nombre a una calle en Berlín.
Murió el 31 de marzo de 1980 a consecuencia de un cáncer de pulmón y fue enterrado en el cementerio Oak Woods en Chicago. George Bush le otorgó de manera póstuma la Medalla de Oro del Congreso en 1990.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario