viernes, mayo 15, 2009

Richard Gere

Cuando el joven Richard terminó su educación secundaria, empezó a estudiar Filosofía en la Universidad de Massachussetts, carrera que abandonaría a los dos años de empezarla para convertirse en actor, principalmente de musicales. Su decisión le salió bien, ya que en 1973 consiguió un papel para participar en el musical Grease, que se representaba en Londres.

Tras su paso por la escena musical londinense, Richard Gere participó en varias películas como Quiero la verdad (1975), Stony, sangre caliente (1978) o Días del cielo (1978). Pero su consagración no llegaría hasta 1980, año en el que interpretó a un joven gigoló en la película American gigolo y con el que comenzaría su carrera como una de las más grandes (y más deseadas) estrellas de Hollywood.

Posteriormente portagonizaría varias de las películas más emblemáticas y taquilleras de la década de los ochenta, como la romántica Oficial y caballero (1982) o la oscura Cotton Club (1984). A finales de esa década, Richard Gere era ya uno de los hombres más poderosos de Hollywood, pero lo mejor estaba aún por llegar.

En 1990 hizo equipo con Julia Roberts y el director Garry Marshall para protagonizar la archiconocida Pretty woman. En esta película, Gere se metió en la piel de Edward Lewis, un multimillonario que acaba enamorándose de una prostituta y con quien vive una romántica historia de amor. No hace falta decir que la película se convirtió en un gran éxito comercial, tanto fue así que consiguió el People's Choice Award de ese año a la mejor película.

Con ya dos nominaciones a los Globos de Oro a sus espaldas por Oficial y caballero y Pretty woman, continuó su carrera en los noventa al protagonizar películas como Sommersby (1993), El primer caballero (1995), o Chacal (1997). La presencia de su nombre en estas producciones era una baza segura para los productores de Hollywood, ya que todas se convertían en grandes éxitos comerciales.

Nueve años después de Pretty woman, Garry Marshall volvió a reunir a su pareja de oro, Richard Gere y Julia Roberts para protagonizar la comedia romántica Novia a la fuga. A pesar de la expectación creada, el proyecto no funcionó tan bien como se esperaba, ya que "sólo" consiguió recaudar 152 millones de dólares.

Tras el reencuentro con Julia Roberts, protagonizó el filme coral El doctor T y las mujeres (2000), dirigido por Robert Altman, y últimamente le hemos podido ver en dos de las películas más oscarizadas de 2002: Infiel y el musical Chicago. En esta adaptación cinematográfica del clásico de Broadway, se metió en la piel del corrosivo abogado Billy Flynt, papel por el que consiguió el Globo de Oro al mejor actor de musical o comedia. Tras eso estrenó La huella del silencio(2005), con modesta acogida.

Richard Gere estrena en 2007 La gran estafa y La sombra del cazador, un thriller sobre el Periodismo en guerra. Pero no ha sido un buen año para el actor. El pasado abril besó públicamente a la actriz india Shilpa Shetty, y el revuelo que eso causó en su país de origne ha superado todas las expectativas. Al actor se le ha vetado el acceso al país y el caso sigue en los juzgados.

En su vida personal, Richard Gere se ha caracterizado siempre por estar involucrado en causas humanitarias y sociales y por su matrimonio en 1991 con la top model internacional Cindy Crawford, de la que se divorciaría en 1995. Actualmente está casado con la actriz Carey Lowell.

No hay comentarios.: