lunes, julio 09, 2007

Beck

Nombre real: Beck David Campbell
Fecha de nacimiento: 8 de julio de 1970
Signo Zodiacal:Cáncer
Lugar de Nacimiento: Los Ángeles, California, Estados Unidos

Una de las figuras más creativas y eclécticas que surgieron en los años 90, un icono postmoderno en medio de una cultura inclinada a la música plástica. Con una gama de influencias: pop, folk, hip-hop, country, blues, R&B, funk, indie rock, rock experimental, jazz, lounge y ritmos brasileños, sobre lo que Beck crea su música.

Beck David Campbell mejor conocido en el ambiente musical como Beck fue influido por su padre, un músico de bluegrass callejero. Viviendo con su madre, una empleada administrativa, y su medio-hermano se crió en los suburbios de Los Ángeles, donde absorbió el hip-hop cada vez más creciente como breakdancer. Beck también vivió en Kansas con sus abuelos (su abuelo materno era un pastor presbiteriano) y con su abuelo paterno, el artista Al Hansen, en Inglaterra.

Después de dejar la escuela a los 16 años se mudó a Nueva York en 1986, aunque no le resultó posible unirse a la escena punk de esa ciudad. Por este motivo, Beck volvió a Los Ángeles y realizó sus primeras presentaciones en clubes como Raji’s y Jabberjaw.

Su música es considerada como una mezcla de esas influencias de su infancia: hip-hop callejero, delta blues, himnos presbiterianos, punk con letras de scat. Su estilo musical empezó a estructurarse de la manera en que hoy es conocido con la salida de su primer sencillo, “MTV Makes Me Want to Smoke Crack”. A esto le siguió el lanzamiento del disco Loser.

Loser se lanzó en 1993. Repleto de pegajosas canciones de guitarra, el estribillo del single, “I'm a loser baby, so why don't you kill me”, se hizo muy famoso. El lanzamiento de “Mellow Gold”, su debut con Geffen Records a principios de 1994, fue muy bien recibido por la crítica. El disco incluía el antes mencionado sencillo, además de “Beercan”, un imprescindible en directo, que mostraba el amor de Beck por todo tipo de música. Elementos de folk, punk, blues, noise y hip-hop conformaban el diverso sonido del álbum. Durante este periodo Beck también lanzo dos álbumes independientes: el folk melancólico de One Foot In The Grave (para la disquera K Records) y el experimental Stereopathetic Soulmanure (en Flipside).

Ya para el verano de 1996 se imprimió Odelay, una sensacional colección de canciones que llevaba su anterior experimentación con sonidos, estructuras y formas a nuevas y fabulosas dimensiones. Odelay fue alabado por la crítica y proclamado álbum del año por las revistas Rolling Stone y Spin, entre otras. El disco también le trajo al talentoso Beck dos premios Grammy como Mejor Interpretación Alternativa y Mejor Interpretación de Artista Masculino.

Los sencillos "Where it's At" y "Devil's Haircut" con sus respectivos videos, llevaron a Beck al superestrellato definitivo. Además, su discográfica le ofreció producir su siguiente álbum Mutations, que estaba previsto para salir bajo el cobijó de un sello independiente.

Mutations, un álbum básico y mucho más serio comparado con los otros trabajos de Beck. El disco, producido por Nigel Godrich, incluía el tema “Tropicalia” de aire Brasileño, y la melodía de “Nobody's Fault But My Own”.

Beck para 1998 comenzó a grabar las canciones para Midnite Vultures en su propia casa. El trabajo tardo más de un año y el resultado es el regreso al sonido libre de Odelay. El álbum esta producido por Beck (quitando dos canciones coproducidas con The Dust Brothers) y cuenta con la participación de músicos de la banda de Beck.

Después de Midnite Vultures, Beck entró en un período de inactividad que era poco usual en su carrera, pero después de 2 años presentó en 2002 a Sea Change, un álbum retrospectivo producido por Nigel Godrich y muy esperado por la crítica. Sea Change se basa fundamentalmente en el uso acústico, destacándose a diferencia de sus predecesores el uso de violines y violonchelos remarcando una vez más la flexibilidad de estilos de Beck.

Su nuevo álbum será totalmente opuesto a Sea Change y contará con la producción del genio Trent Reznor (Nine Inch Nails).

No hay comentarios.: