martes, agosto 29, 2006

Ben Affleck

Berkeley (California, EEUU)
15/08/1972

Logró el éxito con su trabajo com actor y guionista en El indomable Will Hunting, aunque antes ya había cosechado buenas críticas por su interpretación en Persiguiendo a Amy. Protagonista de grandes producciones como Armageddon, Shakespeare in Love o Pearl Harbor, Ben Affleck es en la actualidad uno de los actores más solicitados en Hollywood.

Ben Affleck siempre había querido ser actor, o al menos así lo recuerda. De hecho, tomó un primer contacto con el mundo artístico siendo aún muy pequeño -apareció en un anuncio de Burger King-, aunque su primer trabajo como intérprete no llegó hasta los 8 años, cuando consiguió un papel en una serie de televisión.

Por aquella época, Ben conoció a un chaval un par de años mayor que él con el que haría muy buenas migas y que con el tiempo llegaría a ser, como él, toda una estrella en Hollywood: Matt Damon.

Durante su adolescencia, Affleck participó en bastantes telefilms y en varias series de televisión. Uno de sus primeros trabajos para la gran pantalla fue el drama School Ties (1992), junto a Brendan Fraser, Chris O'Donnell y Matt Damon. Un año después llegó el film juvenil Jóvenes desorientados, y en 1995 comenzó sus colaboraciones con el director Kevin Smith en la comedia independiente Mallrats.

Ben y su amigo Matt intentaban hacerse un hueco en la industria del cine por aquel entonces. Hartos de conseguir sólo papeles menores, decidieron escribir ellos mismos su propia película y reservarse los personajes protagonistas. Así surgió el guión de El indomable Will Hunting (1997), que los dos amigos lograron vender a una gran productora con la condición de mantener el control sobre el proyecto.

Antes de que el film se estrenara, Affleck trabajó ese mismo año de nuevo con Kevin Smith en la comedia Persiguiendo a Amy, por la que recibió buenas críticas en el Festival de Sundance. Ben empezaba a ser conocido, y el éxito de El indomable Will Hunting reforzó su buena racha: con un Oscar al mejor guión en su haber, tanto él como Damon pasaron a ser las nuevas jóvenes promesas de Hollywood.

En adelante, Affleck pudo acceder a proyectos más importantes. En 1998 protagonizó dos grandes producciones: Shakespeare in Love (que triunfó en los Oscar aquel año) y Armageddon (un éxito de taquilla en el que aparecía junto a Bruce Willis y Liv Tyler), y no tardó en convertirse en uno de los actores más solicitados.

En su filmografía destacan además la comedia romántica Las fuerzas de la naturaleza, junto a Sandra Bullock; la polémica Dogma, de nuevo a la órdenes de Kevin Smith; la superproducción bélica Pearl Harbor o los films de acción Pánico nuclear, El informador y Al límite de la verdad. Uniéndose a la moda de adaptar cómics a la gran pantalla, Ben Affleck ha protagonizado Daredevil, donde da vida a uno de los superhéroes más famosos. Sus último éxitos los ha conseguido con las comedias Una chica de Jersey y Diario de un ejecutivo agresivo.

No hay comentarios.: