Joan Manuel Serrat es un cantautor español muy admirado tanto en su país como en Latinoamérica. Nació el 1943 en uno de los barrios más populares de Barcelona, el Poble Sec. Tras graduarse en la Escuela de Peritos Agrícolas de Barcelona, formó su primer grupo con tres compañeros del servicio militar.
En 1964 debutó en un programa de radio y, poco después, publicó su primer disco con un pequeño sello discográfico independiente catalán, Edigsa. Con este álbum pasó a integrarse en el movimiento de la nova canço, constituido por artistas e intelectuales catalanes que, movidos por un sentimiento de democratización de la cultura y la sociedad española, reivindicaban el uso de su lengua materna. En 1966, el éxito obtenido con su segundo álbum, Ara que Tinc Vint Anys, le animó a abandonar definitivamente su carrera de perito por la de músico. A partir de entonces, su trayectoria ha estado jalonada de grandes éxitos. En 1968, cuando España todavía se hallaba bajo la dictadura del general Francisco Franco, se negó a representar a Televisión Española en el Festival de Eurovisión con la versión en castellano de la canción "La, la, la". Desde entonces fue vetado en muchos medios de comunicación.
Ideológicamente comprometido con el pensamiento político de izquierdas, ha cantado a poetas como Antonio Machado o Miguel Hernández. En 1975 proclamó en el aeropuerto de la ciudad de México su repulsa hacia los últimos fusilamientos perpetrados por la dictadura franquista. Como consecuencia de ello se inició una persecución política que le impidió volver a España hasta 1976, con el inicio de la transición democrática posterior a la muerte de Franco.
Su idilio con América Latina nació en 1969 con su intervención en el Festival de la Canción de Río de Janeiro, del que salió victorioso con el tema "Penélope". A partir de entonces, su corazón ha permanecido dividido entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Fruto de ello es el disco El Sur También Existe (1985), concebido como un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti y a todos aquellos que le respaldaron y prestaron su apoyo.
A lo largo de su trayectoria musical ha grabado álbumes tanto en catalán como en castellano: Mediterráneo (1971), un inolvidable canto al mar que le vio nacer; Cada Loco con su Tema (1983); Fa Vint Anys que Tinc Vint Anys (1984), publicado para celebrar su cuadragésimo cumpleaños; D'un Temps d'un Pais (1996), una ambiciosa recopilación de 34 canciones; Sombras de la China (1998), Cansiones (2000), un disco firmado también por Tarrés (palíndromo de Serrat), un alter ego imaginario que le permite mostrar al público su otra personalidad, y Versos en la Boca (2002), un disco en el que recupera al pianista y arreglista Ricardo Miralles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario