Este monstruo de la gran pantalla nació en el seno de una familia de artistas españoles: Los Bardem. Sus hermanos son actores, su madre es la archiconocida Pilar Bardem, hija también de actores y su tío es el director Juan A. Bardem. Parece que esta familia con aires de clan siciliano se ha tomado muy a pecho lo de "de tal palo, tal astilla".
Después de un interesante recorrido deportivo (rugby y boxeo) y pictórico (Escuela de Artes y Oficios), el joven Bardem descubre que ha nacido para ser actor. En los 80, hace alguna faenilla para series televisivas y en 1990, llega su oportunidad de la mano de su descubridor, Bigas Luna, con un pequeño papel en "Las edades de Lulú". Después, trabaja en la trilogía ibérica de Bigas: "Jamón, jamón", "Huevos de oro" y "La teta y la luna".
Estos films impulsan su carrera de actor en España pero por los personajes que interpreta le cae el estigma de machito ibérico. Esto le preocupa y se retira una temporada esperando recibir ofertas para interpretar otro tipo de personajes. Y la espera merece la pena.
Con su interpretación en la road movie "Perdita Durango" y en "Carne trémula" se da a conocer en el mercado internacional. Y entonces llega su papel de Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca", del director Julian Schnabel, que le supone el reconocimiento de la industria norteamericana y una nominación a los Oscar, aunque la estatuilla se la acaba llevando el actor Russell Crowe.
A partir de entonces, empiezan a lloverle ofertas millonarias difíciles de rechazar. Pero Bardem sigue siendo selectivo para elegir nuevos papeles. En el 2000, acepta encantado la oferta de John Malkovich (en su nueva faceta de director) para rodar "Pasos de baile".
Bardem ha sabido construirse una envidiable carrera interpretativa. Prueba de ello son la cantidad de galardones que tiene en su haber. Ahí van algunos: 2 Premios Goya; 2 Fotogramas de Plata al Mejor Actor y el Premio al Mejor Actor del Festival de cine de San Sebastián. Además, en 1997 recibe el Premio del Público al Mejor Actor Europeo de la Academia del Cine Europeo y en el 2000 gana el León de Oro en el Festival de Venecia por su papel en "Antes que anochezca".
En lo referente a su vida privada es una persona sencilla y discreta que no disfruta conla fama. Soltero de oro, mantuvo una relación sentimental con Cristina Pales durante años, aunque ahora vive una historia de amor con Penélope Cruz. Y como siempre ha intentado mantener su vida privada en privado, no le busquéis entre los chismorreos y las fotos pornodestructivas de la prensa rosa. Así es que si lo que queréis es verle el cuerpo, alquilad alguna de sus películas.
Su aspecto musculoso, fruto de su afición al deporte, casi lo encasilla en papeles de hombre duro y viril. Pero Javier Bardem ha sabido ganarse un respeto y se ha situado entre los grandes del cine por su versatilidad y sensibilidad interpretativa. Sus últimos éxitos en el cine español así lo demuestran: Los Lunes al Sol de Fernando León de Aranoa y Mar Adentro de Alejandro Amenábar.
Estos buenos resultados cosechados en España le han dado mucha fama en Hollywood, por lo que ya en en 2006 trabajó con Natalie Portman en Los fantasmas de Goya, y luego con el director inglés Mike Newell en la película El amor en los tiempos del cólera que se estrenó, basada en la novela de Gabriel García Márquez. Un año después trabajó junto a Scarlett Johansson y Penélope Cruz en la película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona. En el rodaje Javier y Penélope pudieron volver a trabajar juntos, ya lo habían hecho en Jamón, jamón.
Pero sin duda este 2008 ha sido el año de Bardem. Ha ganado un Oscar como mejor actor de reparto por su actuación en la película No es país para viejos (No Country For Old Men)Oscar. ¡Felicidades!
de Joel y Ethan Coen, además de un Globo de oro y un Bafta (los Oscar británicos). Eso significa que es el primer actor español en conseguir un
No hay comentarios.:
Publicar un comentario