Andriy Mikoláiovich Shevchenko, Ucrania, 29 de septiembre de 1976), futbolista ucraniano, apodado Sheva.
Debutó en el Dinamo de Kiev, con el cual jugó durante 5 temporadas, alcanzando las semifinales de la Liga de Campeones, 5 títulos de liga, cuatro copas de liga y logrando el tercer lugar en la votación del Jugador del Año en 1999. Tras buenas actuaciones fichó en el AC Milán en junio de 1999 por 26 millones de euros, una cifra récord para un jugador ucraniano.
Se tituló máximo goleador en su primera temporada en la Serie A 1999-00. Fue elegido máximo goleador de la Champions League, con 53 goles, y con la posibilidad de aumentarla en próximos años, debido a que en esta última edición su equipo sucumbió ante el Barcelona. El gol con el que Shevchenko impuso la marca, fue contra Oliver Kahn, arquero del Bayern Munich. Superando al anteriormente máximo goleador Raúl González (52).También fue el máximo goleador en la temporada 2003-2004 con 24 goles lo cuales ayudaron al Milan a cornarse por decimoséptima vez campeón de Italia.
En la temporada 2003 se consagró campeón de la Liga de Campeones, alzándose como máxima figura al transformar el penalti que a la postre dió el trofeo al AC Milán. Conquistó el Scudetto en la temporada 2003-04 y el Balón de Oro en 2005. Además, resultó tercero en la votación del Jugador del Año 2005, detrás del francés Thierry Henry y el brasileño Ronaldinho.
Andriy Shevchenko fue el primer ucraniano en al alzar el máximo trofeo a nivel de clubes la Liga de Campeones de la UEFA, después de habérselo prometido a su maestro y tutor en el Dynamo Kiev Valery Lobanovsky.
Se caracteriza por su velocidad, su potencia y precisión en los tiros de falta, tiros de media distancia así como en los remates de cabeza y es uno de los mejores delanteros del viejo continente. Shevchenko, consiguió ser el mejor jugador de la UEFA en el 2004. De su mano, el equipo ucraniano participó en su primer copa mundial, donde compartió el grupo con España, Túnez y Arabia Saudita. Consiguió su primer gol en un mundial en alemania 2006, ante Arabia Saudita el 19 de junio de 2006.
El 1 de junio del 2006, el club londinense Chelsea, fichó al astro ucraniano por 51 millones de euros. El propietario del club londinense, el multimillonario Roman Abramovic, siempre mostró interés por el ariete ucraniano, que maravillo al club rossonero al marcar 173 goles en 7 años en la entidad milanista, convirtiéndose en el segundo máximo goleador de la historia del club. El delantero alegó que su decisión fue por razones familiares, pero se rumora que Abramovic le sedujo con un gran cheque en libras esterlinas, además de la oportunidad de jugar al lado de estrellas como Arjen Robben, Frank Lampard, Didier Drogba, Petr Čech, Joe Cole, John Terry y la más jugosa adquisición de los blues hasta el fichaje de Sheva, el mediapunta capitán de la selección de Alemania, Michael Ballack, procedente del Bayern Munich.
El 31 de diciembre del año 2004 se le fue otorgado el título más importante de su país, el Héroe de Ucrania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario