Jorge es un intelectual, académico y polémico político de nuestro país, especializado en la política exterior, pero con serias diferencias con organismos, partidos, actores y la Cancillería cubana.
Es hijo de Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, también internacionalista, secretario de Relaciones Exteriores de 1979 a 1982, durante el sexenio de José López Portillo. Su madre fue Oma Gutman Rudninski, de origen judío, nacida en Lituania, de profesión química farmacobióloga que, sin embargo, dedicó su vida a la traducción de idiomas en la ONU.
Sus hermanos son Andrés Rozental y Marina Castañeda.
La infancia de Jorge transcurrió en Nueva York, Francia y otros países por donde lo llevó su padre como representante diplomático de México.
Cursó la preparatoria en México, en el Liceo franco mexicano de la colonia Polanco. Más tarde se irá a estudiar la Universidad a Nueva Inglaterra y el doctorado a París.
En 1978 regresa a México y se inscribe en el Partido Comunista Mexicano. Su primer artículo periodístico fue en 1976, en la revista Proceso, y se tituló: El petróleo al servicio de la gran burguesía.
En 1979 se une a la chilena Miriam Morales, con quien procreó un hijo: Jorge Andrés, quien nació en los Estados Unidos.
Siendo hijo del entonces canciller, Jorge Castañeda intervino como negociador para la paz con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Su carrera como académico es extensa: Desde 1979 es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha formando a generaciones de internacionalistas por más de un cuarto de siglo.
También ha impartido cátedra en la universidad de Nueva York, EU, y la Universidad de Cambridge, Inglaterra. La primer institución lo nombró: Profesor Global Distinguido.
Es autor de ocho libros, entre otros: La utopía desarmada; La vida en rojo: Una biografía del Che Guevara; La Herencia: arqueología de la sucesión presidencial en México. Recientemente ha publicado Somos Muchos: Ideas para el Mañana.
Ha sido editorialista en los diarios Reforma, en México; El País, en España; Los Angeles Times y en la revista Newsweek, en EU.
Reinició su carrera política en 1994, cuando fundó el Grupo San Ángel, un foro de debate y reflexión, que aglutinó a académicos, intelectuales, ONG´s, políticos y activistas.
En 1994 fue asesor del candidato presidencial de Izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.
Para 1999, Castañeda ya era uno de los principales estrategas electorales de la campaña presidencial del derechista Vicente Fox Quesada, quien sí llegó a la Presidencia y lo puso a la cabeza de la Cancillería mexicana, cargo que ocupó del 1 de diciembre de 2006, al 15 de enero de 2003.
Durante su gestión, México tuvo un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU; organizó la Cumbre de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo; la V Conferencia Ministerial de la OMC; la cumbre de la APEC y la Cumbre Extraordinaria de las Américas.
Su paso por la Cancillería, sin embargo, quedará marcado por el penoso incidente del "comes y te vas", cuando La Habana dio a conocer una grabación en la que Fox le pide a Castro irse de Monterrey, donde se celebraba una Cumbre de Jefes de Estado, para evitar un encuentro con el presidente George W. Bush, lo que dejó muy mal parado al mandatario mexicano.
Finalmente, Castañeda renunció al cargo por diferencias políticas e ideológicas con el presidente Fox.
Desde entonces, encabeza el movimiento ciudadano: Ideas del cambio.
El 25 de marzo de 2004, Jorge Castañeda lanzó su candidatura a la Presidencia de la República como candidato independiente o ciudadano, pero el IFE rechazó su registro, por no pertenecer a ningún partido político.
En abril de 2005, la Corte atrajo el juicio de amparo que promovió el ex canciller contra la decisión del IFE, para que le permitiera ser candidato a la Presidencia. En agosto de ese año, la Corte determinó que no podría ser candidato ciudadano y debería tener forzosamente un partido que lo postule.
Castañeda acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, donde denunció al gobierno mexicano, por violar, a su parecer, garantías individuales, consignadas en acuerdos internacionales, al negarle el derecho a competir por la Presidencia de la República, sin un partido que lo postule.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario