Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886.
Su pasión fue expresar la esencia de México, sus paisajes, la clase indígena, los sucesos, ideas y esperanza de la Revolución Mexicana y la opresión de los poderosos sobre los débiles.
Desarrolló en sus últimas pinturas un estilo indigenista y social de gran atractivo popular, reconocido en todo el mundo.
A los 11 años obtuvo una beca del gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde fue alumno de prestigiados artistas como Santiago Rebull, Félix Parra y José María Velasco, hasta su expulsión, en 1902.
Una beca del gobierno de Veracruz le permitió seguir su formación pictórica en España, en la escuela de San Fernando de Madrid. Hizo diversos viajes a Francia, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña, entre 1908 y 1910.
En 1911 se estableció en París.
En Europa fue influenciado por el post-impresionismo. Traba amistad con el pintor Pablo Picasso y Paul Cézanne, de quienes asimila el cubismo y otros novísimos estilos.
En 1920 estudió en Italia los frescos del Renacimiento y la técnica del pintor renacentista italiano Giotto, cuya influencia lo hizo apartarse del movimiento cubista.
En 1923 es invitado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Vasconcelos, a decorar el edificio de dicha dependencia. Para este trabajo se hizo ayudar de jóvenes artistas, entre los que destacan Jean Charlot y Amado de la Cueva.
Trabajó en la elaboración de frescos para la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. En la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo plasma una de sus más grandes obras: "La tierra fecunda".
En 1928 concluyó sus trabajos en la SEP y al año siguiente comienza la decoración del Palacio Nacional. Ese mismo año se casa con Frida Kahlo.
En su obra mural posterior destacan los frescos realizados en el Instituto Nacional de Cardiología, el Teatro de los Insurgentes y el Hospital "La Raza" del IMSS.
Otros de los grandes murales que pueden apreciarse hoy en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.
En 1930 expuso su pintura en Nueva York y recibió el encargo de la realización de grandes murales en el Instituto de Arte de Detroit y en el Rockefeller Center de N. York.
Los murales que Rivera pintó lo hicieron trascender no solo en la plástica sino también en la vida política del país.
Fue miembro del Partido Comunista de 1923 a 1930 y de luego de 1954 hasta su muerte.
Su más ambicioso y gigantesco proyecto sobre la historia de México para el Palacio Nacional, quedó inconcluso. Muere de cáncer el 2 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario