martes, enero 12, 2010

Biografia de Esteban Loaiza

Esteban Loaiza nació en Tijuana, Baja California Norte, pero estudió en Estados Unidos, se graduó de Mar Vista High School en Imperial Beach, California.

Hizo su debut en la liga de novatos con Brandenton en 1991, para 1992 jugó en Clase A, estuvo un rato en la Liga Mexicana con los Diablos Rojos en 1993. Estuvo toda la campaña de 1994 en la sucursal Doble A.

Llegó a Grandes Ligas en 1995, su primer equipo fue Piratas de Pittsburgh, ganó ocho partidos y perdió nueve en 31 aperturas, de las que sólo completó una y tuvo 5.16 de Porcentaje de Carreras Limpias Admitidas en 172.2 entradas. En 1996 lanzó cinco juegos con los Diablos Rojos en la Liga Mexicana y terminó con marca de 2-0.

Fueron tres y media las temporadas que militó con los filibusteros, en 1997 logró su mayor cantidad de victorias: 11, y ponchó a 122 enemigos, en 1998 marchaba con seis ganados y cinco perdidos cuando fue enviado a los Rangers de Texas, no se acomodó a la Liga Americana pues ahí tuvo tres triunfos por seis derrotas y el PCLA más alto de su carrera: 5.90.

Para 1999 se asentó al joven circuito, ganó nueve y perdió cinco, jugó en 30 partidos aunque solamente inició en 15. El año 2000 lo inició con los texanos pero después de actuar en 20 cotejos fue enviado a los Azulejos de Toronto, donde abrió 14 partidos ganando cinco y perdiendo siete.

En 2001 alcanzó de nuevo las 11 victorias, pero no fue temporada ganadora ya que también perdió 11, su último año con Azulejos fue el de 2002, ganó nueve y perdió 10, hasta ese momento tenía más descalabros que éxitos en la Gran Carpa, pocos imaginaban lo que le deparaba el 2003.

Medias Blancas de Chicago fue su nueva casa en ese mágico 2003, en el que compitió por el trofeo Cy Young, superó la barrera de los veinte al ganar 21 partidos y perder apenas nueve, con 2.90 de PCLA en 34 juegos iniciados, de los que sólo concluyó uno, además, abanicó a 207 rivales.

En 2004 inició con Chicago, ya no tuvo la misma efectividad, en 21 aperturas tenía record de 9-5 con 4.86 cuando fue adquirido por los Yanquis de Nueva York, pero el manager Joe Torre no le tuvo paciencia, sólo lo puso a abrir en seis partidos, ganó uno y perdió dos, acabó en el bullpen, pero jugó por primera vez en una Serie de Campeonato, apenas dos partidos y buena actuación, pero perdió el cotejo definitivo en el que los ‘Mulos’ quedaron eliminados.

Fue miembro fundador de los Nacionales de Washington en 2005, ganó 12 por 10 descalabros y 3.77 de PCLA en 34 partidos, con lo que igualó el número de aperturas de 2005.

En el año 2006 llegó a los Atléticos de Oakland, donde volvió a levantas sus bonos, tuvo una sólida actuación con marca de 11-9, aunque no reflejó esa consistencia en la postemporada ya que perdió un juego en la Serie de Campeonato, admitió siete carras en seis entradas.

Las lesiones no lo dejaron iniciar la temporada 2007, se lastimó en la pretemporada, justo un par de días antes de la inauguración. Sólo tuvo dos aperturas con los Atléticos de Oakland, tuvo marca de 1-0 y pasó a los Dodgers de Los Ángeles, donde ganó uno y perdió cuatro con efectividad de 8.34.

Biografia de Ana Guevara

En poco tiempo, Ana Gabriela Guevara se ha convertido en la máxima figura del deporte mexicano, logrando ser la mujer más rápida en los 400 metros planos a nivel mundial.

Desde muy joven, Ana mostró su gusto por los deportes y se unió al equipo de básquetbol de su escuela en la secundaria y la preparatoria. Al ver su buen desempeño, fue elegida para la selección de Nogales, donde obtuvo el campeonato estatal.

Debido a su edad, la joven de Sonora no pudo continuar en el equipo, por lo que decidió continuar con otro deporte, y se decidió por el atletismo. En 1996 y 1997, Ana obtuvo sus primeras medallas de oro en la pista, al salir campeona en los 400 y 800 metros en la Olimpiada Juvenil.

Comenzó a realizar algunas actuaciones fuera del país y logró la medalla de plata en 400 y 800 metros los Juegos Centroamericanos de Maracaibo. Su mejor actuación en 1998 fue en el Campeonato Iberoamericano en Portugal, donde se colgó la medalla dorada.

Bajo las órdenes del cubano Raúl Barreda, Ana fue invitada por la Federación Mexicana de Atletismo para ser parte de la selección nacional. En 1999, Ana participó en el Mundial bajo techo de Japón y terminó en el cuarto sitio.

Gracias a sus buenas actuaciones durante el año, se decidió que la sonorense fuera la abanderada de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Sin muchos problemas, Ana conquistó la medalla de oro para México en los 400 metros.

Ana logró su calificación al Mundial de Atletismo en Sevilla, pero en esta ocasión no pudo llegar a la final, y al terminar en sexto lugar en la semifinal se quedó fuera de las medallas. Antes de finalizar el año, recibió el Premio Nacional del Deporte, algo que la motivó a seguir mejorando.

La mexicana cumplió uno de sus sueños, y participó en los Juegos Olímpicos de Sydney. En esta ocasión, Ana logró su participación en la final y estuvo muy cerca de las medallas, pero al final se ubicó en la quinta posición. La australiana Cathy Freeman fue el primer lugar en la competencia.

En 2001, Ana continuó con su preparación y participó en arias competencias internacionales, principalmente en Europa. Ese mismo año se realizó el Campeonato Mundial en Edmonton, Canadá, donde Ana volvió a llegar a la final, pero en un emotivo final tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

EL 2002 marcó la mejor época de la mexicana, ya que conquistó la Golden League y el Grand Prix, además de dos medallas de oro en la Copa del Mundo en Madrid. El 3 de mayo de 2003, Ana logró la mejor marca en la historia de los 300 metros ante el público mexicano, que llenó el estadio de Ciudad Universitaria para ver a la nueva estrella del deporte mexicano.

En el Campeonato Mundial de París, Ana Guevara se convirtió en la nueva reina de los 400 metros del atletismo mundial, al cronometrar 48 segundos con 89 centésimas, la mejor marca del año. El 14 de septiembre, la mexicana Ana Guevara estrenó su corona mundial, al ganar por tercer año consecutivo la Gala Atlética de la IAAF en Mónaco.

Además en los Juegos Olímpicos de Atenas, la velocista sonorense se adjudicó la medalla de plata en los 400 metros planos.

Greg Louganis

Extraordinario clavadista, conquistó cuatro medallas de oro y una de plata en Juegos Olímpicos, pudieron ser dos más pero no asistió a los de Moscú 1980, en los que era el amplio favorito para llevarse las pruebas, por el boicot de los Estados Unidos.

Desde niño estudió danza y después practicó los clavados. Hijo de dos estudiantes universitarios, fue adoptado por una pareja de ascendencia griega.

A los 16 años participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y ganó la medalla de plata en plataforma de 10 metros, superado por el italiano Klaus Dibiasi, quien se retiró dejándole el reinado.

En Los Ángeles 1984 no tuvo problemas para ganar las preseas áureas en trampolín de tres metros y en plataforma. Repitió la hazaña en Seúl 1988, evento en el que el dramatismo imperó ya que se golpeó la cabeza en uno de sus saltos y cayó desmayado al agua, pero una hora más tarde volvió a saltar con una venda en la cabeza.

También ganó los títulos mundiales en 1978, 1982 y 1986, por lo que es considerado el mejor saltador de todos los tiempos.

En 1987 posó desnudo para la revista playgirl, pero en 1994 anunció públicamente que su orientación sexual era diferente, para 1995 anunció ser portador del VIH y perdió a casi todos sus patrocinadores, pero después realizó una película de su vida y publicó libros.