viernes, octubre 24, 2008

Biografia y obra de Santiago Segura

Santiago Segura nació en el popular barrio madrileño de Carabanchel. Después de estudiar Bellas Artes, todo indicaba que su futuro estaba en la enseñanza. Pero una oportuna reconsideración de la situación le hizo comprender que lo suyo era, en realidad, el mundo artístico.

Los inicios no fueron fáciles, pero a base de compaginar diferentes empleos con la participación en concursos de televisión pudo ahorrar dinero suficiente para financiar sus primeros cortos. En 1989, con sólo 7.000 pesetas, dirigió Relatos de medianoche. En 1992 realizó Evilio, su primer trabajo como profesional, y al año siguiente dirigió Perturbado, con el que obtuvo el Goya al mejor cortometraje. Poco después llegó la secuela de Evilio, Evilio vuelve (El Purificador).

Dejando aparte sus propios cortos, que él mismo protagonizaba, Segura dio sus primeros pasos en la interpretación con películas como Acción mutante, Todos a la cárcel o Todo es mentira. Aunque fue su papel de heavy enrollado en El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, el que le hizo popular y le valió el Goya al actor revelación. A partir de ahí comenzó a aparecer como secundario en numerosas películas: Two Much, Airbag, Perdita Durango, La niña de tus ojos, El corazón del guerrero...

Entre sus últimos trabajos destacan su actuación en la comedia Muertos de risa, en la que compartió protagonismo con el Gran Wyoming; Paris Tombuctú, de Luis García Berlanga; el thriller fantástico Blade II, dirigido por Guillermo del Toro y protagonizado por Wesley Snipes; y la comedia negra Asesino en serio, donde interpreta a un cura envuelto en un extraño caso de asesinato.

En 2002, mientras presenta Asesino en serio en el Festival Internacional de Cinema de Sitges, participa como actor en Beyond Re-Animator (tercera entrega de la saga Re-Animator para la Fantastic Factory) y estrena El oro de Moscú, primer largometraje de su amigo Jesús Bonilla.

Como director, Segura es el máximo responsable de dos de los títulos más taquilleros en la historia del cine español: Torrente, el brazo tonto de la ley, su primer largometraje, que le valió el Goya al mejor director novel; y la secuela, Torrente II: Misión en Marbella.

En los últimos años, Segura ha combinado apariciones puntuales en grandes producciones como Hellboy y Agent Cody Banks 2: Destination London, con otras en producciones más modestas como Una de zombis. Eso sin olvidar su faceta de protagonista, como demuestra su trabajo en la comedia Isi + Disi donde hace pareja con Florentino Fernández.

Con el tiempo y con pinta de todo menos de hombre de negocios, ha acabado montando su propia productora, Amiguetes Entertainment por lo que es de esperar que la filmografía de este talento llamado Santiago Segura seguirá creciendo. Sin duda una buena noticia.

Biografia de Keira Knightley

Hija del actor de teatro Will Knightley y la escritora Sharman Macdonald, también intérprete teatral, Keira decidió seguir los pasos de sus padres desde muy pequeña. Nació un 26 de Marzo de 1985 en Teddlington (Inglaterra) y siendo muy niña se apuntó a clases de danza para introducirse de alguna manera en el mundo de la interpretación. Cuando fue creciendo suplicó a sus padres para que le consiguieran un representante que la introdujera en la televisión y poco a poco lo consiguió.

A partir de los 6 años, la pequeña Keira apareció en programas de televisión y debutó en la gran pantalla en 1994 con la película británica Dos mujeres. Pero no fue hasta 1999 que el nombre de Keira Knightley empezó a resonar en Hollywood. La joven actriz participó ese mismo año en su primera superpoducción hollywoodiense: Star Wars. Episodio 1: La amenaza fantasma. Su papel era muy secundario, interpretaba a Sabé, la encargada de suplantar a la Princesa Amidala, pero fue suficiente para que se fijasen en ella.

Posteriormente fue vista junto a Thora Birch en la película de terror adolescente The Hole e interpretó uno de sus primero papeles de identidad en Quiero ser cómo Beckham. Con esta película independiente, mostró ser una actriz fresca y polifacética, y se ganó los elogios de la crítica.

Pero el salto a la fama se produjo en el año 2003 cuando intervino como actriz principal, junto a Johnny Depp, en Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra. Además la hemos podido ver en películas tan taquilleras como Love actually o El Rey Arturo de Antoine Fuqua.

Al margen del cine, Keira ha participado en bastantes producciones para la televisión como la miniserie Oliver Twist 1999 o El Doctor Zhivago en la cual encarnaba brillantemente a Lara Antipova.

Sus películas más recientes en 2005 son The Jacket, Orgullo y prejuicio (por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz) y Domino. En 2006 estrenó la segunda parte de Piratas del Caribe con gran éxito, y este año ha estrenado la tercera parte, que lleva por nombre En el fin del mundo. Tiene dos proyectos más pendientes de estreno y pronto la veremos volcada en el rodaje de un tercero, una película titulada The edge of love.

miércoles, octubre 01, 2008

Baz Luhrmann

Antes de meterse a director, Baz Luhrmann había probado casi todos los oficios dentro del mundillo del cine. Había sido (y todavía es) actor en series de televisión en Australia, había dirigido teatro y se había atrevido incluso con la producción. En su faceta de músico (una de sus más grandes pasiones), había llevado la batuta delante de una orquesta en el coliseo de Sydney y tenía incluso sus propias composiciones. En definitiva, Luhrmann es el prototipo de personaje de culo inquieto que consigue todo lo que se propone.

La primera película que escribió y dirigió Luhrmann fue El amor está en el aire (1992), seguida por su particular Romeo y Julieta (1996), adaptación moderna del clásico de Shakespeare en la que el director ya recurría a la estética del videoclip.

Sin embargo su trabajo más reconocido fue Moulin Rouge (2001). Cuenta Luhrmann que la idea de rodarla se le ocurrió durante un viaje por la India, viendo una película "made in Bollywood". La historia mezclaba drama, humor absurdo y números musicales y le inspiró la comedia musical que compitió por el Oscar a la mejor película del año y que le dio una vuelta de tuerca más a un género que parecía ya olvidado.

Biografia de Ben Kingsley

Ben Kingsley es uno de los actores más cultivados de la fértil y académica escuela inglesa. Oscarizado con todo merecimiento gracias a su imponente interpretación del líder indio Mahatma Gandhi en la película que lleva el mismo nombre, Kingsley tiene en su haber una extensa carrera con títulos tan importantes como La lista de Schindler.

Este inglés de ascendencia india se inició en el oficio en producciones de teatro amateur en Manchester e hizo su debut profesional a los 23 años. Desde sus inicios destacó por su sutil estilo de interpretación en numerosas producciones de teatro shakesperianas. Su primera aparición en un film se produjo en 1972 con El miedo es la clave.

A partir de ahí Kingsley siguió su carrera profesional entre escenarios teatrales hasta que el director de cine Richard Attenborough le ofreció su primer gran papel como protagonista en la película Gandhi. Su magnífica interpretación del líder pacifista le aportó el reconocimiento internacional y le supuso un Oscar al mejor actor en 1982.

Desde entonces ha participado en numerosas películas en las que ha interpretado múltiples y variados personajes. Y es que en la filmografía de Kingsley destacan títulos como Maurice, Bugsy (que le permitió ser nominado al Oscar como mejor actor secundario), En busca de Bobby Fischer, La lista de Schindler, La muerte y la doncella, Inteligencia artificial y Sexy Beast (por la que también fue nominado al Oscar como mejor actor secundario en el año 2000).

Su último gran trabajo es Casa de arena y niebla, película en la que trabaja junto a Jennifer Connelly y por la que fue nominado, por cuarta vez en su carrera, al Oscar de la Academia.