martes, setiembre 23, 2008

Biografia de Ian McKellen

Considerado uno de los principales actores británicos de su generación, McKellen da sus primeros pasos interpretativos en escenarios teatrales. Su pasión por el teatro le viene de cuando de pequeño sus padres le llevaban a ver obras de Shakespeare. Esas visitas propiciaron que comenzara a actuar en producciones escolares.

Con veintidós años, McKellen decide dedicarse a la interpretación de forma profesional. Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta trabaja en distintas obras de teatro en Londres y Nueva York, actúa en películas inglesas y trabaja en televisión.

En lo personal y como curiosidad, en 1988 declara públicamente en la BBC que es homosexual e inicia una etapa de activismo a favor de los derechos de la comunidad gay británica. Un año más tarde, en 1989, recibe el título de Sir.

Consagrado en su faceta de actor teatral, el reconocimiento como actor de cine le llega en la década de los noventa, momento en que público y crítica reconocen sus méritos interpretativos en la gran pantalla. McKellen recibe premios y elogios por sus papeles en Ricardo III (1995), Restauración (1995), El hombre que vino del mar (1997) y Dioses y monstruos (1998). Este último trabajo le vale la nominación al Oscar al mejor actor.

En su filmografía cabe destacar dos papeles por los que seguro será recordado: el malvado Magneto de X-Men (2000), X-Men 2 (2003) y X-Men: La decisión final (2006) y Gandalf, el gran mago y fiel amigo de los hobbits que aparece en la trilogía de El señor de los anillos, interpretación por la que también recibe una nominación al Oscar al mejor actor secundario.

Biografia de Martin Scorsese

Martin Scorsese no tuvo una infancia fácil: el asma que sufría le impedía practicar deportes o participar en actividades propias de un niño normal. Así que se refugió en las películas, y de esa forma descubrió su pasión por el séptimo arte. Con el tiempo se matricularía en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York, donde dio sus primeros pasos como director de varios cortometrajes.

Trabajó como montador en Hollywood hasta que en 1968 dirigió su primer largometraje, el drama ¿Quién llama a mi puerta?, protagonizado por Harvey Keitel. Más tarde regresó a su Nueva York natal para rodar Malas calles (1973), trabajo que atrajo la atención de la crítica norteamericana e internacional. En este film aparecían ya las marcas de estilo habituales de Scorsese, como el empleo de antihéroes o la obsesión por la religión y el estilo de vida de los gangsters. Con Malas calles, además, estableció su relación con Robert de Niro, uno de los actores habituales en su filmografía.

En los años siguientes, el director fue responsable de varias películas que le revelaron como uno de los nuevos talentos del cine de su país: Alicia ya no vive aquí (1974), su particular respuesta a quienen creían que no podría dirigir un "film de mujeres"; Taxi Driver (1976), una cinta que explora la violencia en la sociedad estadounidense, con Robert De Niro y una adolescente Jodie Foster; Toro salvaje (1980), uno de sus trabajos más ambiciosos, de nuevo con De Niro...

Scorsese ha dirigido más de 25 películas, entre las que se incluyen también New York New York, El color del dinero, La última tentación de Cristo, Uno de los nuestros, La edad de la inocencia, Casino y Gangs of New York. Su trabajo ha sido reconocido con varias nominaciones al Oscar como director y como guionista. También ha ganado diferentes premios en prestigiosos concursos y festivales de todo el mundo.

Por otra parte, Scorsese no ha dudado en apoyar a otros cineastas a través de su faceta de productor. Además, es uno de los fundadores de la Film Foundation, entidad que promueve la restauración de films por parte de archivos y estudios, y posee una compañía dedicada a la restauración y distribución de películas clásicas.

domingo, setiembre 14, 2008

Biografia de Thomas Wilkinson

Aunque siempre interesado por la interpretación, este popular actor británico cursó sus estudios en la Universidad de Kent y se graduó con el título de Licenciado en Literatura Inglesa y Americana. Recientemente, le ha sido otorgado un Doctorado Honorario en Letras.

En sus inicios, a mediados de los setenta, participó activamente en el cine y la televisión. Con el tiempo, fue ganándose el respeto de la crítica y el público con interpretaciones en películas como En el nombre del padre, Priest y Wilde. Pero, indudablemente, el reconocimiento internacional le llegó con Full Monty y con su papel de uno de los seis hombres en paro que se dedican al striptease para ganarse la vida.

En su filmografía también destacan producciones como Sentido y sensibilidad, Shakespeare in Love, The Patriot y En la habitación, película esta última que supuso su primera nominación al Oscar.

Biografia de David Lynch

Considerado autor de culto para muchos amantes del séptimo arte, David Lynch cursa estudios de Bellas Artes en varias escuelas de prestigio. Pronto descubre la que será su gran pasión: el cine.

Tras realizar varios cortos y films experimentales, Lynch rueda en 1977 su primer largometraje, Cabeza borradora, en el que trabaja durante cinco años. El film es tan extravagante que pocos le auguran una buena acogida, pero gracias a un distribuidor que confía en el proyecto llega a convertirse en película de culto.

Eso permite a Lynch afrontar su primera producción para el gran público, El hombre elefante. La cinta es todo un éxito y obtiene varias nominaciones al Oscar, entre ellas al mejor director y a la mejor película.

A ese proyecto le siguen trabajos tan personales y aclamados como Terciopelo azul (que supone su segunda nominación al Oscar como mejor director) y Corazón salvaje (Palma de Oro en el Festival de Cannes). Sin embargo, Lynch se da a conocer a gran escala con una singular serie de televisión, Twin Peaks, que llega a ser un fenómeno de masas a principios de los 90.

Su filmografía está caracterizada por una estética surrealista y su obsesión por explorar el lado oscuro de la experiencia humana. En ella destacan también títulos como Carretera perdida, Una historia verdadera y Mulholland Drive, con la que es nominado al Oscar como mejor director por tercera vez.

Biografia de Pablo Adu

Pablo Adu nació como Kwabena Mensah, en Kitampo Ghana, el 21/12/1915, en el seno de una prominente familia tradicional. Los padres se habían mudado a esa zona para adorar a una divinidad local denominada Jaama Nota. Era una región muy pobre con alta mortalidad infantil. A temprana edad, Kwabena fue presentado al culto de Jaama Nota.

Conversión

Hacia 1922, un misionero metodista que trabajaba en Ghana llego a predicar el Evangelio a Kitampo. Por ese tiempo, cuando Kwabena comenzaba a concurrir a la escuela, su hermano mayor, Jacob Adu escuchó el mensaje de boca de éste y se convirtió al cristianismo. El pequeño Kwabena hizo lo mismo. Ambos comenzaron a congregarse y a participar en el grupo de canto.
La conversión de los hermanos enfureció a su padre, quien intento sacarlos de la iglesia por la fuerza. Curiosamente, el sacerdote del culto Jaama, fue quien se opuso vigorosamente a esto, y no solo esto, también aconsejo al padre de Kwabena que permita a los jóvenes seguir en la iglesia, ya que percibía en ellos “un espíritu mayor a el”

Kwabena es bautizado

Kwabena fue bautizado y adoptó el nombre de Pablo. En 1930, Pablo regresó junto a su padre al sur del país. Allí estaría bajo el pastorado del reverendo Debrah, de la iglesia metodista. En 1944, el pablo de Pablo Adu enfermo gravemente y murió, pero no sin antes haber entregado su alma a Jesucristo.
Por recomendación del reverendo Ohene, el superintendente de la Iglesia Metodista en Kojoridua, Pablo se enroló en el Wesley College. Allí estudió desde 1937 hasta 1939, graduándose como maestro bíblico. Como laico trabajó en Atebubu al norte de Ashanti, donde se fundó una iglesia y una escuela. En Yeji, a lo largo del río Volta plantó más iglesias.

Ordenado al ministerio

En 1946, en Yeji, el reverendo Ernest Sawyer, secretario del Sínodo Metodista alentó a Pablo a que ingresara al Trinity Collage para recibir formación ministerial. Pablo se graduó en 1949.
Fue enviado a Agona Swedru en 1950. en 1953 fue ordenado ministro.
Su primer encomienda fue estudiar el estado de la Iglesia Metodista en el norte del país. Finalmente, en 1955, Pablo Adu fue enviado formalmente de Ghana, trasformándose en el primer misionero metodista nativo enviado al norte de Ghana.
El trabajo no fue fácil. El gobierno colonialista ponía severas restricciones a todos los metodistas que eran enviados. Cecil Hamilton Armitage, el comisionado en jefe, prefería a los católicos. Además, con la excusa de que no se debería “molestar” a la parcialidad musulmana que habitaba la región, aconsejo a los wesleysianos que pongan su casa en orden antes de enviar misioneros al norte. El paludismo hizo otro tanto. Varios misioneros murieron en el campo. La obra debió abandonarse en 1965.

lunes, setiembre 01, 2008

Biografia de Salvador Carmona

Fuerza, entrega y coraje fueron las cartas de presentación de Salvador Carmona, férreo defensa central que tenía la cualidad de jugar también como carrilero derecho cumpliendo muy bien en ambas funciones.

Carmona fue mundialista dos veces ya que asistió a Francia ’98 con Manuel Lapuente y aunque Javier Aguirre no lo tenía contemplado, también integró al Tri en la lista final para participar en la justa realizada en Corea del Sur-Japón 2002 ganándose la titularidad.

Debutó con el Toluca el 12 de marzo de 1995 y fue pieza vital en el resurgimiento de los escarlatas, pues ha estado presente en las cuatro ocasiones en que el equipo rojo ganó el título (Verano 98, Verano 99, Verano 2000 y Apertura 2002).

Tuvo un breve paso por el Atlante de los torneos Invierno 2000 a Invierno 2001, pero sin mucha suerte pues sufrió el descenso en el Verano 2001 aunque los Potros regresaron de inmediato al máximo circuito al vencer en la promoción a Veracruz.

Su segunda salida de Toluca fue con destino a su tierra natal: Guadalajara, para jugar con las Chivas a partir del Torneo Clausura 2004, sólo estuvo dos torneos cortos ahí y pasó a las filas del Cruz Azul, donde apenas jugó un torneo antes de dar positivo de doping en la Copa Confederaciones 2005, por lo que fue suspendido un año.

Una vez concluido su castigo, Salvador Carmona regresó a jugar con La Máquina, sin embargo, volvió a dar positivo en otra prueba, pese a ello siguió jugando un año hasta que en mayo de 2007 fue suspendido de por vida, aún así alineó en la liguilla con Cruz Azul y eso provocó que el equipo de La Noria fuera eliminado.

Naim Suleymanoglu

Es un hombre de corta estatura pero fuerza impresionante, sólo mide 1.53 metros y mientras competía pesaba 60 kilogramos, pero destacó en el levantamiento de pesas desde joven, así que las medallas de oro en Súl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996 no fueron sorpresa.

Desde que era niño tuvo inquietud por la halterofilia, comenzó a practicar la disciplina a los 12 años y ganó el título mundial junior a los 14, además de que estableció su primera marca mundial a la edad de 15.

En 1984, contando con 16 años, levantó el equivalente a tres veces su peso corporal, fue el segundo pesista en conseguir ese logro en la historia, pero como los países socialistas boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, no pudo participar.

En 1986 tuvo dificultades en Bulgaria con el gobierno debido a problemas de tipo socio-político así que adoptó la nacionalidad turca y para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 ya representó a ese país, la competencia fue de pesos livianos, no sólo rompió la marca mundial sino que tuvo diferencia de 30 kilos sobre el ganador de la medalla de plata.

Repitió con la presea áurea en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, pero no pudo competir por las medallas en Sydney 2000 ya que fue eliminado en la fase de calificación.